follow me
Montañismo y Exploración
Cordada femenina en el Amin Brakk
26 julio 2010

El Amin Brakk es uno de los picos más asediados del Karakorum por los escaladores, pero pocos tienen éxito. Esra vez, un grupo compuesto por tres mujeres completaron la ascención de la ruta Czech Express, una de las pocas que tiene la montaña.







  • SumoMe
 

¡La pared es grande! ¡Enorme! ¡Estamos en el principio de la aventura!

Galina Chibitok (rusa), Marina Kopteva y Anna Yasinskaya (ambas de Ukrania), llegaron a la cumbre del Amin Brakk (5,880 metros) el pasado 19 de julio, por la ruta Czech Express, (A3-A4, 27, VI, 70º). Esta sería una de las pocas veces que se ha escalado con éxito el Amin Brakk, pero esta vez el equipo lo conformaron sólo mujeres, patrocinadas por la Federación de Montaña y Escalada de Kiev.

Escaladoras en el Amin Brakk.Desde la izquierda: Galya Chibitok, Marina Kopteva y Anya Yasinskaya.

El grupo lo tomó con calma y después de haber explorado la pared se retiró a descansar y comer bien, pero lejos de las multitudes que suelen acosar el campamento base del Amin Brakk. Sus planes abarcaban hasta el 29 de junio para después perderse en la pared hasta la cumbre. Para el 11 de julio habían superado la sección técnica más difícil y en su último comunicado hablan de haber alcanzado la cumbre.

A reserva de conocer más datos, este sería uno de los pocos ascensos al Amin Brakk, que ha sido intentado numerosas ocasiones, pero han llegado pocos a ella. Hasta ahora sólo hay pocas rutas reconocidas:

El Amin Brakk.
Foto: www.summitpost.org
Click para agrandar

La primera (y primer ascenso a la montaña) fue Sol Solet (VII 6C +, A5, 1650m),  abierta en 1999 por el equipo español compuesto por Silvia Vidal, Pep Masip y Miguel Puigdomenech. La segunda sucedió menos de un mes después, por un equipo checo compuesto por Filip Silhan, Marek Holecek y David Stastny. La llamaron Czech Express (5.12c A3-A4). La tercera fue abierta en el 2001 por otro equipo español: Juan Miranda y Adolfo Madinabeitia. Su nombre: Namkor (VII 6B +, A5, 1550m). La cuarta y hasta ahora la última abierta, la hizo un equipo ruso que no sólo estableció un nuevo itinerario llamado “La ruta rusa” sino que puso en la cumbre a uno de sus miembros para que realizara el primer salto BASE desde 300 metros por debajo de la cumbre.

El Amin Brakk con la Czech Express marcada.Foto: www.vertikal.biz

Marina en la cumbre.

El Amin Brakk sumergido en las nubes..Foto: www.summitpost.org.

Ver Amin Brakk en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©