follow me
Montañismo y Exploración
Consejos para expandir tu estilo fotográfico en montaña. Parte 1
1 agosto 2010

Jonathan Griffith, fotógrafo profesional de montaña y además escalador, continúa proporcionando consejos para aquellos que quieran mejorar su fotografía… siempre se puede, siempre y cuando tengas los conceptos básicos.







  • SumoMe

A raíz de mi último artículo, Clare Danek me envió lo siguiente:

Creo que sería realmente valioso poner en una sección acerca del tema, sólo para que la gente pensara no sólo en tratar de tomar la foto que recrea al “Señor Calendario X” (nombre omitido por razones obvias): una de las cosas que más me gustan de tus fotografías es que has tomado fotografías de algunas de las cosas más comunes: el hombre que barre la nieve la nieve de la plataforma en la Estación de Midi, ese tipo de cosas que forman parte de la experiencia alpina.

Fotos: Jonathan Griffit
Click para agrandarlas

Si bien soy definitivamente culpable de tomar muchas fotos fáciles (¿cómo resistirse?) hay veces en que me las arreglo para conseguir algo un poco diferente. Ciertamente no soy ningún tipo “artístico”, así que no las hago a menudo y la verdad soy un tonto para esa hermosa puesta de sol y los paisajes de montaña que pueden ser tomadas incontables veces y de todos modos no tienen originalidad.

Lo que realmente quería era escribir sobre la composición y pensar “fuera de la caja”, pero esos artículos pueden ser tan largos y, bueno, realmente aburridos. Cuando leo un artículo de fotografía quiero que se cargue con imágenes para que al menos mis ojos y cerebro reciban una recompensa de vez en cuando. Con base en esto pensé qué la mejor manera era elegir 10 imágenes diferentes y explicar brevemente cómo los conseguí. Si alguna vez has pensado “Me pregunto cómo llegó esto...” (yo lo hago a menudo) entonces tal vez estas puedan inspirarte a probar cosas nuevas.

Fundamentos de la diversidad en fotografía

Si desead ser muy experimental, una de las habilidades clave es no sólo tener un buen ojo para la composición, sino saber cómo utilizar tu cámara correctamente. Si estás un poco inseguro de cómo funciona todo, entonces lee este artículo sobre el trabajo básico de la cámara en la escalada, esquí y el trabajo de paisajismo. Si deseas una foto realmente “artística”, un buen conocimiento de cómo manipular la cámara es esencial, sin embargo no todas las tomas lo necesitan y con frecuencia una foto preciosa se encuentra justo frente tuyo en una pequeña forma de para usar el macro y resaltar los detalles.

Uno de los principales problemas en fotografía de montaña es el tiempo... o más exactamente: su falta. No hay muchos momentos en que puedas parar y tomar fotos sin que tu compañero arroje un piolet hacia ti unos “altos fotográficos” más tarde. Aun  como fotógrafo aficionado puedo molestarme cuando las personas reúnen al grupo porque quieren tomar fotos (¡oh, la hipocresía!). Al final del día tienes que decidir si estás en las montañas para subir o para tomar fotografías.  Todavía no he decidido en cuál estaré, pero lo único que sé es que no puedes hacer las dos cosas al 100%. Cuando estás escalando a toda velocidad o si te encuentras en una situación desesperada, ¡lo último que vas a hacer es tomar la cámara!

Por supuesto que aquí radica uno de los grandes problemas: algunas de las mejores fotos son tomadas en esos momentos “Jon, hagas lo que hagas, no tomes una foto ahora”. Es precisamente, en esos momentos de desagradable frío y, enfrentémoslo, categórico miedo que una simple foto capturará lo que ninguna otra fotos nunca hará: cubetadas de emoción.

Esa es una de las cosas fantásticas de la fotografía en montañismo: no tienes que ser un mago en la técnica para lograr fotografías de oro. Las montañas no son un estudio fotográfico de lujo con modelos de glamur e iluminación perfecta de estudio, es un lugar con frecuencia inhabitable iluminación azarosa que está completamente fuera de tu control y “modelos” con barba y sin lavar que están muy lejos de las “varitas de nardo” que desfilan por la pasarela (bueno, soy un poco duro, ¡tal vez!). Para mí el atributo absoluto clave que hace que a un buen fotógrafo de montaña es su compromiso de tomar una foto, incluso en los peores escenarios, y eso es algo que todos pueden hacer.

De los cientos de fotógrafos de deportes de montaña y paisaje que hay, para mí uno en particular se destaca por su temerario compromiso al tomar fotos que ejemplifican la “fotografía de primera línea”. Ian Parnell tiene un don especial para producir algunas de las imágenes alpinas u de escalada mejores en el mundo, no sólo porque él sea un escalador con mucho talento, sino porque cuando la mayoría sólo quiere continuar con el ascenso y no tocar la cámara, él la ha tomado; de hecho lo consiguió hace 10 minutos y está cargando otro rollo de película.

Ahora, después de toda esa lluvia de elogios, siento que puedo señalar que Ian no tiene la mejor técnica del mundo, de hecho en sus propias palabras “Siento como si fuera un fotógrafo pobre técnicamente pero un buen creador de imágenes”; ¿que mejores palabras de aliento que las de uno de los mejores fotógrafos del Reino Unido?

Para ser honesto, la mayoría de los fotógrafos de montaña tienen y técnica pobre porque es fácil cubrir cualquier carencia de técnica con una buena composición y hermoso escenario. Yo mismo me enfoqué en el tema sólo recientemente y tuve me gané la vida de la fotografía por dos años, felizmente ignorante de mi carencia de conocimiento técnico. Supongo que el motivo de que esta introducción sea un poco larga es que no tienes que saber una cámara de atrás en todos sentidos. Sólo tienes que dedicar tiempo y esfuerzo para conseguir las fotos... ve por el “kilometraje” que nadie más hace.

Fotografía nocturna

Lo tengo que decir: la fotografía nocturna es mi favorita. Lo que es realmente especial es que cuando lo haces bien puedes regresar a casa con una imagen que pone una sonrisa en tu cara. Lo mejor de todo es que requiere un poco de paciencia y un trípode. La razón por la que ves pocas tomas nocturnas es que cualquier persona sensata estaría dormida para comenzar la escalada alpina temprano al día siguiente.

A menudo pongo la alarma para unas horas más temprano en la mañana para poder salir de mi capullo y tomar algunas fotos antes de retirarme nuevamente dentro de los confines de mi bolsa de vivac y desmayarme durante el próximo par de horas. Duermo con mi cámara en el bolsa de dormir y así se mantiene caliente y si tienes ya el trípode a tu lado, sólo tienes que levantarlo por encima de tu bolsa y tomar unas cuantas fotos…¿no puede ser más fácil que eso?

Desafortunadamente, aquellos que usen cámaras compactas van a tener que luchar aquí y es aquí que tener una réflex y un buen lente ayuda mucho. Pero estos consejos pudieran llevarte por la dirección correcta:

  • Trata de usar el ISO más bajo posible porque el “ruido” puede ser muy malo en las zonas más oscuras cuando se trata de una exposición larga.
  • En caso de duda, siempre sobreexpón la imagen. La puedes oscurecer fácilmente más tarde con software de manipulación de imágenes pero lo contrario es más bien difícil a medida que se acentúa cualquier ruido en la imagen en gran medida.
  • Piensa en la fotografía que estás tomando: aunque puedas ver los detalles de la sombra, es probable que la imagen no sea no sea la que esperabas así que dispara pero con la mejor iluminación sea posible.
  • Ten en cuenta que vas a disparar con una apertura muy grande para permitir la entrada a la máxima cantidad de luz. Como se discutió en un artículo anterior, esto disminuirá el profundidad de campo, lo que significa que si estás enfocando un primer plano de cerca, tu fondo va a estar fuera de foco. Por lo tanto, de entrada trata de evitar fotografiar escenas complejas y y elegir paisajes simples como fondo.
  • Evita utilizar el flash: sólo logra que el primer plano parezca blancuzco e innatural (tendrás un círculo de nieve blanca delante de ti, por ejemplo). Si quieres gente en la imagen, sólo consigue que se mantengan de pie y quietos e ilumínalos con tu lámpara.
  • Utiliza la función del temporizador. Evitará que se mueve la cámara al presionar el disparador.
  • Revisa el calendario lunar: tiendo a disparar sólo alrededor de la época de luna llena porque me permite tomar fotografías con una exposición de 30 seg. Un poco más y la imagen tiende a arruinarse por una ráfaga de viento o cualquier cosa.
  • ¡Experimenta, experimenta, experimenta! Este es un tipo totalmente diferente de fotografía, pero muy gratificante, todo lo que necesitas es paciencia en ésta.

El macro en las montañas

Esto es lo más “artístico” que puedo. Hago muy poco macro en las montañas porque tiende a gustarme la “gran fotografía” pero puede proporcionarme tomas extravagantes que otros pudieron haber dejado inadvertidas… ¡o sólo dejaron pasar! Estas dos imágenes son tomadas en momentos diferentes, pero son esencialmente la misma toma. El fragmento de hielo en la izquierda fue tomado mientras se formaba rápidamente como el hielo fue la rápida formación a través de una fusión glacial, y la imagen de la derecha es básicamente un efecto de enfriamiento instantáneo de agua en invierno sobre una capa de hielo glacial que atrapó el aire al instante.

Hay una idea errónea de que necesitas una lente muy grande para hacer macro. Estas dos fotos fueron tomadas con mi primer y relativamente no caro objetivo sigma (y se mantienen con nitidez aunque se impriman en tamaño A2). Por supuesto, es muy útil un trípode porque cualquier vibración en una cámara con gran teleobjetivo puede ser malo, sin embargo, tomé estas dos con luz baja con Velvia 100 (película lenta), manejadas a 200mm. Es increíble cómo puedes estar quieto si lo quieres y eso es algo digno de recordar. No dispares al de inmediato, sólo relájate y consigue una postura confortable y respira… entonces coordinas tus tomas con tu respiración para que cuando hagas una pausa entre respiraciones puedas tomas la foto.

  • Piensa en la apertura, puede hacer una gran diferencia. Recuerda que una pequeña parada de F (F4, por ejemplo) efectivamente hará borrosa los alrededores del primer plano, mientras que un valor mayor de F extenderá el área enfocada de modo que más del fondo o primer plano esté enfocado. Por ejemplo, la imagen de la izquierda fue tomada recibe con F4 para que sólo el fragmento de hielo esté enfocado, de lo contrario no habría hecho más que fusionarlo con el fondo.
  • Lo que puede parecer interesante para ti, visto más de cerca puede ser aburrido. No te dejes llevar. Busca patrones ya que son una tarea fácil crear interés en una fotografía. Yo era culpable de dejarme llevar en lo moda “artística” y pasar sólo dos días tomando fotos alrededor de Zermatt, y todas eran basura… planas, aburridas, carentes de color, ¡simplemente terribles! Así que no sólo apuntes la cámara hacia el suelo en tu viaje, ¡recuerda que las montañas están llenas de belleza, incluso si llegan a ser tomas cursis!

Oportunidades para disparar

Lo que más quería ver cuando llegué por primera vez a escalar a los Alpes no era el Matterhorn, o el Mont Blanc, sino una avalancha. El tipo de cataclismo que te hace sentir mareo dentro de tu estómago cuando ves a la madre naturaleza desatar el infierno durante un minuto antes de que todo vuelva a la normalidad como si nada hubiera sucedido. Estaba absolutamente fascinado por su poder y belleza, el truco era ver una sin llegar a quedar atrapado en ella. Por supuesto, hay buenas razones por las cuales no ves tantas avalanchas. La primera es que nadie tiende a verlas cuando s hay un alto riesgo, la otra razón es que no son siempre fáciles de detectar: si bien es posible oírla primero, puede tomar un tiempo localizarla. Cuando consideras esto, y el hecho de que pueden viajar más de 250 kmh, parece, lo tanto, muy improbable que vayas a ver una grande y tengas tiempo para tomar tu cámara y obtener algunos buenas tomas.

Para optimizar el momento de disparar, necesitas tener su cámara en todo momento. Si tienes una compacta, es tan fácil como dejarla en el bolsillo. Sin embargo, una réflex es más de un dolor y tenerla amarrada a tu cangurera no sólo es engorroso sino a veces representa un peligro real cuando te encuentras escalando una chimenea en una ruta mixta con tu cámara en el camino. Desafortunadamente, no hay otra opción. Sé que puedo tener mi cámara y disparar en cuestión de segundos sin tener que sacarla de mi mochila. También significa que puedo empezar de inmediato a asegurar a mi compañero en un dispositivo de bloqueo automático, tomar mi cámara y hacer fotos. Para cuando me alcanza ya está lejos y estoy dispuesto a asegurarlo. También significa que cuando veas una oportunidad, como una avalancha, mientras que tu compañero está todavía buscando a tientas en su mochila la cámara, ya has conseguido 10 increíbles fotos y estás guardando la tuya.

  • Mantén tu cámara en un lugar fácilmente accesible.
  • Asegúrate de que está con los parámetros que desees y guardarlos para que puedas empezar a disparar inmediatamente.
  • Sé rápido, no dudes en “¿Puedo molestarme?” Sólo saca la cámara y toma fotos. Es sólo un par de segundos de tu vida y esas imágenes serán siempre un recuerdo personal aunque no sean imágenes asombrosas.

Colgando de una cuerda por un día

Ok, no es el día más emocionante para ti como fotógrafo, pero es seguro que obtendrás fotografías increíbles tus compañeros de escalada. Si puedes llegar a la cima de la peña, la forma más fácil es hacer un top rope. Se recomienda algún dispositivo mecánico porque subir con prusik 50 metros de cuerda es increíblemente cansado y lento y es probable que tus compañeros escalen más rápido que tú. La última vez que estuve ahí, usé un ropeman y un Gri-Gri, no la manera más eficiente pero pude hacerlo sin comprar un par de jumars. Si son dos equipos, al menos puedes hacer un ascenso. Sólo asegúrate de detenerte antes del final del largo cuando segundees para permitir que el puntero de la cordada debajo de ti pueda subir a ti. Esto significará los puntos de reunión llenos de gente y te moverás más lentamente pero si es una escalada corte y quieres escalar y tus amigos quieren algunas fotos, es un buen trato.

  • Si tienes una cuerda estática, es aún mejor.
  • Asegúrate de que estés bien anclado porque pondrás un montón de tensión en la cuerda durante mucho tiempo (es decir: no sólo se basen en un par de tornillos de hielo porque pudieran estallar si está bajo presión durante un par de horas).
  • Trata de no ponerte en el camino de tus compañeros de escalada: es fácil hacerlo porque el close upo de un gran angular es fantástico para mostrar la exposición, pero ¡no conseguirás una cerveza esa noche!
  • Es importante llegar lo más lejos en la pared como sea posible. A veces, estas tomas pueden ser un poco como decepcionantes porque no muestren la verdadera inclinación de la pared. Sin embargo, será mejor mientras más lejos mantengas la cámara de la pared (es decir, como si hicieras un disparo desde detrás del escalador). Puedes obtener un trípode para esto y extenderlo hacia fuera con sus patas contra la roca/hielo y el soporte de fijación en algún lugar de tu estómago). Esto te empujará más allá de lo que puedes hacerlo con tus piernas.
  • Ten cuidado con tu cuerda mientras disparas, Es muy fácil, especialmente con gran angular, captar tu pie o tu cuerda en el momento de la toma. Cuando encuentres un buen lugar, tira de la cuerda y cúbrela con tu pie o aún más alto. Si se interpone.
  • Abrígate porque estar muy frío (y húmedo en el hielo); y un arnés confortable también es una buena idea.

Panorámicas

Sólo conseguí hacer fotos panorámicas el año pasado. Es muy fácil si tienes algunos de los programas más potentes. Recuerda que hay un montón de programas gratuitos en la red. Lo fantástico de ellos es el tipo de alta resolución que puedes extraer en una foto. Lo fantástico de ellos es el tipo de alta resolución, a continuación, puedes extraerlas en una foto. Tiendo a tomar tres fotografías como máximo y unirlas, de otra manera la imagen mal.

No te dejes llevar, porque unir 10 fotografías es un trabajo muy complejo que normalmente se traducirá en errores visual. Si la mantienes agradable y simple, entonces no estará mal, además de te quisieras lidiar con archivos de 1 Giga. Hay algunos consejos que te ayudarán a hacerlo bien:

  • La parte más difícil de tomar estas fotos es tratar de hacer caber todo. En las montañas vas a tener un pico que será visualmente más alto que todo lo demás. Al incorporar todo en la toma, puedes encontrar que hay una gran cantidad de cielo azul debido a que tenías que apuntar “alto” para meter la montaña. Es un error fácil de cometer y que no suele quedar bien. En su lugar, recuerda la regla de los tercios y si encuentras que hay demasiado cielo azul, ignora al pico más alto y recórtala. Asegúrate de cortar un poco más o de lo contrario se verá como un error.
  • El uso de un trípode hace que todo sea más fácil pero he encontrado que la unión tres fotos como máximo es perfectamente fácil de hacer. Sólo asegúrate de dejar que las imágenes se sobrepongan en un cuarto a un tercio y mirar el horizonte. Cuando gires el cuerpo para hacer la siguiente fotografía, haz una rápida verificación para asegurarte que el horizonte sigue siendo recto.
  • Comienza con su punto visual más alto. Tiendo a dejar la menor cantidad posible de cielo por encima de este punto debido al primer comentario que hice y que a continuación, iniciar un paneo alrededor.
  • Tal vez el punto más importante es asegurarse de que tienes todo pre-enfocado y que tanto la apertura del obturador y como la velocidad entre disparos no cambien. Si dejas tu dedo medio hundido en el botón disparador (en una compacta o réflex digital), normalmente te permite hacer tomas múltiples sin hacer de nuevo los ajustes. Si no haces esto, tus imágenes no se alinearán correctamente y obtendrás zonas claras y oscuras de cielo donde las fotos coincidan.


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©