follow me
Montañismo y Exploración
Cómo llevar un festival escalada a tu país: entrevista con Raúl Morales

El Reel Rock Festival se convirtió en el segundo festival de cine de montaña en México y ha tenido un gran éxito. Entrevistamos a su principal organizador Raúl Morales, para conocer un poco cómo es que se puede llevar un festival de cine de montaña a tu país.







  • SumoMe

Tras ocho ediciones del Festival Banff (2002 a 2009), el Reel Rock Festival se convirtió en el segundo festival de cine de montaña que llega a México, traído por un grupo de tres entusiastas amigos: Raúl Morales, Gerardo Hernández y Sergio Aguilar. Pareciera ser un acto de magia pero para descubrir cómo hicieron para traer un festival de cine a México, entrevistamos a Raúl Morales, el principal motor del festival y quien tiene 10 años practicando escalada deportiva y alta montaña.

Montañismo y Exploración: ¿Cómo es que surge la idea de traer el Reel Rock a México?

Raúl Morales: La idea surgió un día que buscaba videos de escalada y di con el tráiler del Tour, le escribí a Sender Films para preguntarles si tenían programado venir a México y respondieron que no, pero dejaron claro que la oportunidad estaba abierta, así que la tomamos de inmediato.

Raúl Morales, organizador del Reel Rock en México.Foto cortesía del archivo de Raúl Morales.Click para agrandar.

MyE: ¿Hubo algún impedimento?

Raúl Morales: Más que impedimentos, hubo barreras que superar considerando prácticamente todos los aspectos como el subtitulaje, negociaciones con patrocinadores, edición para exhibición en cine, etc. Fue una curva de aprendizaje intensa y rápida, pero se dio en un ambiente de excelente colaboración con todos los involucrados. Tuvimos varios “consejeros”, como Armando Dattoli, que tiene mucha experiencia con el Festival Banff de Cine de Montaña, y el propio Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Montaña y Escalada. El medio de montaña y este tipo de proyectos se prestan mucho para hacer buen trabajo en equipo.

MyE: ¿Cuál fue el objetivo de traerlo?

Raúl Morales: Que esta primera edición fuera una muestra, tal vez pequeña pero significativa, del potencial que tiene la escalada como deporte y de los escaladores como mercado, para dedicarles atención y recursos. Queremos que sea un antecedente de éxito. De esta forma, buscamos que en el corto y mediano plazo se puedan realizar más proyectos similares, incluyendo ediciones más grandes del mismo Tour, para beneficio del deporte. Evidentemente con un beneficio comercial pero sin perder el espíritu que caracteriza a los deportes de montaña.

Sergio Aguilar.

MyE: ¿Qué opinan sus patrocinadores del festival una vez que ya pasaron las funciones en la ciudad de México?

Raúl Morales: Todos estamos muy contentos y a la espera de ver qué pasará en Monterrey y Guadalajara para determinar el éxito final del Tour. Sin embargo, los resultados en el Distrito Federal fueron estupendos, por lo que esperamos no sólo repetir sino crecer para la siguiente edición. ¡A llenar las fechas que faltan!

MyE: ¿Cuántos espectadores asistieron al festival en la ciudad de México?

Raúl Morales: Aproximadamente 520 personas alcanzaron boleto, y tuvimos 50 invitados en la premier.

MyE: ¿Cuántos esperan que asistan en las funciones siguientes de las ciudades de Guadalajara y Monterrey?

Raúl Morales: Unas 600 en total.

MyE: ¿Eres tú solo como organizador del festival o tienes colaboradores?

Raúl Morales: Tengo dos socios: Gerardo Hernández y Sergio Aguilar, y hemos tenido el apoyo de unas 10 personas más en diferentes momentos. Así que solos no estamos.

Gerardo Hernández.

MyE: ¿Qué comentarios tuviste de la comunidad de escaladores cuando supieron que traías el festival a México?

Raúl Morales: Muchos ya conocían el Tour e incluso habían visto Progresión, pero creo que la gente se sumó a la idea de apoyar el deporte y a la emoción de verlo en pantalla grande. Me dijeron cosas como “Ya la vi, pero por apoyar la escalada la veo otras dos veces”. En Monterrey, Homero Torres, dueño de Gravedad Zero, me comentó que va a cerrar el muro el día de la función y citó a la gente para ir todos juntos al cine. Es otro ejemplo de respuestas positivas. En realidad el Tour ocurre porque la comunidad escaladora y montañera lo aceptó y lo apoyó.

MyE: Algunos consideran que estás compitiendo con el Festival Banff que organiza Séptimo Grado.

Raúl Morales: Al contrario, creo que el Festival Banff ayuda a cumplir el objetivo que tenemos con el Tour Reel Rock en México, e incluso lo mencionamos como antecedente al presentar el proyecto a patrocinadores y a Cinépolis. Como te comentaba, recibimos mucho apoyo de Armando Dattoli, de Séptimo Grado. Al final se trata de construirnos entre todos para que todos ganemos. Nuestro deporte nos enseña eso, y es muy bueno poder trasladarlo a un proyecto fuera de los cerros. Ojalá se aplicara en todo.

MyE: Algo más que quieras comentar?

Raúl Morales: Sí, agradecer a todos los involucrados en el proyecto: a Sender Films, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Cinépolis y a todos los que llenaron y llenarán las salas. Por supuesto también quiero mencionar a nuestros patrocinadores que, como comentamos en la premier, al ser el lado comercial del proyecto, más que desvirtuar el espíritu y filosofía de la escalada, son socios indispensables para que las cosas ocurran y el deporte crezca, son parte de ese ganar y ganar. Así que gracias a Salomon, Tu cordada tienda de montaña, Italian Trek, Celuloide Films y Kimérica. Creamos ideas, ¡se la rifaron!

Ya verán lo que sigue, ¡se va a poner intenso!

Cartel del primer Reel Rock en México.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©