follow me
Montañismo y Exploración
Cara Norte

La cara norte del Eiger es uno de los retos para muchos montañistas, sobre todo por los dramas que se han vivido en ella, el más conocido: el de Toni Kurz y sus compañeros en 1936. North Face es este drama llevado a la pantalla grande con una producción gigantesca que esperemos llegue a los cines de América Latina.







  • SumoMe

North FaceUno de los dramas más apasionantes del montañismo se llevó a cabo en una montaña más bien pequeña: El Eiger, en los Alpes suizos. En 1936, cuatro escaladores alemanes subían por la cara norte que entonces era considerada imposible. Willy Angerer y Edi Rainer (austriacos) y Andreas Hinterstoisser y Toni Kurz (alemanes) intentaron escalarla. Pero también fallecieron. El drama fue más intenso porque el grupo de rescatistas vieron morir a Toni Kurz a dos pasos de distancia, sin poder llegar a él.

La historia se ha repetido cientos o miles de veces. En casi todos los libros o trabajos donde se habla del Eiger, este es el punto de partida de la leyenda del Eiger. Después de ella, todos los que han intentado escalarla, han conocido el drama. Incluso se han filmado varias películas sobre ello.

Pero ahora se ha estrenado una película en Alemania: North Face. Su tema: el drama de Toni Kurz y sus compañeros. En realidad, gira en torno a una pareja de escaladores: Kurz y Andreas Hinterstoisser, quien escalara la travesía de la pared que ahora lleva su nombre. Por supuesto, hay mucha más información que sólo la escalada, pues se trata de una película. En este sentido, no sabemos si es ficticio o verdadero, pero lo cierto es que el drama en sí fue real.

El trabajo es muy bueno y las críticas que han llegado hablan de un estilo muy lejano del usado en Hollywood, de la frescura de las actuaciones, de lo natural de la película y, por supuesto, del suspenso que hay en ella. La película es una producción alemana.

En 1999 se transmitió la escalada a la cara norte del Eiger en vivo por alpinistas profesionales. Fue visto por millones de televidentes. El resultado fue tan impactante que surgió el Eiger Award, cuyo primer laureado tuvo a Ueli Steck. North Face es una de las secuelas de ese programa.

La película ya ganó cuatro premios: Film Award in Gold, por la mejor cinematografía y el mejor sonido; German Film Critics Award por la mejor cinematografía y el mejor libreto. Además una nominación: Filma Award in Gold, por el mejor diseño de producción. Habrá que esperar a este año a ver cómo va quedando en los diferentes festivales de cine.

La película se estrena en diferentes fechas en Estados Unidos, comenzando en el mes de enero y terminando en febrero. Posiblemente a lo largo del año vaya viajando al resto de América y esperemos que los distribuidores de películas se atrevan a mostrar esta pues ya con Tocando el vacío (malamente traducido como Tocando la cima), hubo que esperar un par de años y sólo duró una semana en los cines.

Hay diferentes trailers a ver pero el mejor es el trailer oficial que aparece en el sitio de la película.

La película es sobre todo la historia de Toni Kurz (arriba) y Andreas Hinterstoisser (abajo), en su última escalada.

Escenas de la película en la pared norte del Eiger.

Ficha Técnica

Título: Nordwand (North Face)
Director: Phillip Stölzl
Guión: Christopher Silber, Phillip Stölzl, Rupert Henning y Johannes Naber
Actores: Benno Fürmann (Toni Kurz), Florian Lukas (Andreas Hinterstoisser), Johanna Wokalek (Luise Fellner) Georg Friedrich (Edi Rainer), Simon Schwarz (Willy Angerer)...
Duración: 126 minutos
Idiomas: Alemán.
Locaciones: Austria y Suiza

Hinterstoisser y Kurz bajo el Eiger.Haz click en las imágenes para agrandarlas.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©