follow me
Montañismo y Exploración
Caldwell en el Monte Watkins: casi a vista
10 mayo 2010

Conocido por liberar rutas en Yosemite, Tommy Caldwell decidió terminar una temporada de escalada subiendo una pared que nunca había subido: el Monte Watkins. Estuvo a un paso de hacerla a vista, aunque la escaló toda en libre.







  • SumoMe

Sus paredes más representativas son el Capitán y el Half Dome, pero hay cientos más en el Valle de Yosemite. Una de ellas, el Monte Watkins, fue el objetivo de Tommy Caldwell y Chris McNamara. Decidieron hacer algo nuevo para ellos y como no habían escalado el Monte Watkins, se dirigieron a él con un objetivo: escalar en libre y a vista la ruta. Nadie antes lo había hecho, aunque Leo Houlding estuviera a punto de hacerlo en el 2008, pero en un paso sin mucha dificultad, cayó.

El Mt. Watkins y la ruta que siguieron Caldwell y McNamara.Fotos, cortesía de Supertopo.comClick para agrandar.

Comenzaron a caminar a las 5:15 y se pasaron todo el día en la pared, de 600 metros. Cuando pasaron el crux de la escalada, una travesía de 5.12, ambos estaban completamente estresados. “Entonces, a cinco largos de la cima, en el último movimiento difícil de la escalada, Tommy rompió un agarre y cayó. Aún si no lo hubiese roto, el movimiento era realmente difícil.”

Tommy, acostumbrado a liberar rutas de alta dificultad en el valle, lo estudió y encontró la solución: un movimiento dinámico. “Le tomó casi 20 intentos pero al final lo logró”. El resto de la ruta fue fácil, aunque “impresionante”. La escalada la punteó totalmente Tommy Caldwell, pues Chris había estado fuera de la escalada por casi un año, además de que para Tommy sería una excelente oportunidad de escalar la ruta a vista.

La ruta fue escalada totalmente en libre e incluso Caldwell eligió las variantes libres de algunos tramos. De no haberse roto el agarre que le hizo brincar en la pared, este hubiera sido el primer ascenso a vista del Monte Watkins.

Tommy Caldwell iniciando el primer largo por una variante en libre.

Tommy Caldwell iniciando el tramo más difícil de la pared.

Tommy en el tramo del movimiento dinámico.

Hacia la cima.

Tommy Caldwell y Chir McNamara en la cima del Monte Watkins.

Ver Monte Watkins en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©