follow me
Montañismo y Exploración
Alberto Zerain al Everest, solo y por la Supercanaleta
11 agosto 2010

La Supercanaleta del Everest sólo ha tenido tres ascensos y muchos más intentos. Tras los intentos de Gerlinde-Ralf y de alberto Iñurrategui y sus compañeros. Alberto Zerain intentará subirlo sin oxígeno y solo el próximo otoño.







  • SumoMe

Entre las rutas menos transitadas del Everest está la Supercanaleta, ahí donde Alberto Iñurrategui y Gerlinde Kaltenbrunner ya han intentado llegar a la cima sin lograrlo. Este otoño será intentado de nuevo por el español Alberto Zerain… en solitario.

La Supercanaleta fue abierta en dos secciones: en 1963, para celebrar el décimo aniversario del primer ascenso al Everest (1953), un equipo estadounidense se dirigió a la montaña para abrir una ruta, que iría por la arista oeste. Sin embargo, Tom Hornein y Willi Unsoeld, la cordada de cumbre, se enfrentaron con un tramo bastante difícil y tuvieron que desviarse hacia la izquierda, al territorio chino (entonces prohibido a cualquier extranjero). Encontraron un canal de nieve que llegaba a la cumbre y que desde entonces se conoce como “Colador Horbein”. En 1980, una expedición japonés, también en estilo pesado, subió por el Tíbet por el gran canal hasta desembocar en el Colador Horbein y llegar a la cumbre.

El Everest, con la Supercanaleta mostrada como un gran pasillo nevado.Foto: expedición de Gerlinde Kaltenbrunner 2010.Click para agrandarlas.

La ruta no se repitió hasta 1986, en que el suizo Erhard Lorethan y el francés Jean Troillet ascendieron a la cima y regresaron al campamento base en sólo 40 horas. Para Loretan (tercer hombre en lograr loa 14 ochomiles, luego de Messner y KuKukuczka) era su cuarto ochomil y ponía de manifiesto que la velocidad importaba mucho en montañas de ochomil, algo que ya Messner estaba remarcando desde 1975. Ha habido un ascenso más a la ruta (1991), pero el resto de los intentos se han quedado en eso, incluidos los de Alberto Iñurrategui (décimo 14x8000) y Gerlinde Kaltenbrunner y su esposo Ralf Dumjovitz (2009 y 2010, respectivamente).

Alberto Zerain.

El hecho de que haya sido ascendida tan pocas veces ha llamado la atención de muchos montañistas de gran calidad. No es para menos: asediado por centenares de personas por sólo dos rutas, encontrar una vía en el Everest donde todo está prácticamente por hacer, es un lujo.

Ese es el propósito de Alberto Zerain, un montañista que asciende con velocidad y que lo hará solo… hasta donde ello puede ser considerado como tal: llevará a “Tres personas de apoyo, entre ellas un cámara y un alpinista, Juan Carlos Arrieta, con el que estuve en el K2 intentándolo en el 97”. Alberto se da pocos márgenes de éxito, pero en eso consiste un “alpinismo comprometido”. Entre otras cosas, sólo hará un vivac y considera que un segundo sería riesgoso.

La supercanaleta del Everest.

Alberto Zerain tiene siete de los catorce ochomiles, cumplirá 49 años durante la expedición y no ha aclimatado para esta expedición, pero lo hará en una montaña del Himalaya antes de dirigirse a la más grande del mundo.

La Supercanaleta es un buen reto, hacerlo sin oxígeno, como lo hicieron Loretan y Troillet, implica más compromiso, pero hacerlo a su vez solo… La Supercanaleta bien pudo haber sido la pared elegida por Yumemakura Baku para La cumbre de los dioses.


Ver Everest en un mapa más grande
.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©