follow me
Montañismo y Exploración
1492, la conquista del paraíso
25 septiembre 2010

La historia de Cristóbal Colón, uno de los exploradores que iniciaron la gran época de las exploraciones españolas, contada por Hollywood, muy a su manera.







  • SumoMe

1492: la conquista del paraísoHacia principios de la década de 1990, había una gran agitación en torno al medio milenio  de la llegada de las tres carabelas de Colón a América, lo que se dio en llamar “La conquista de América”. Como no podía ser menos, Hollywood emprendió una película que tocara el tema tan delicado en un tiempo en que los pueblos indígenas de América hablaban del “Quinto Centenario de la Depredación de América”

En 1992, se liberó la película que fue conocida por todos como 1492, aunque el título original era Columbus. El tratamiento épico de Hollywood. Uno creería que con semejante título vería sólo la llegada de Colón con sus carabelas a tierra y su regreso a Europa para proporcionar la información que diera origen al imperio donde nunca se ponía el sol: España.

Pero no es así. La cinta trata del los tres diferentes viajes de Colón (cuando en realidad fueron cuatro) y el material mayoritario no es precisamente el primer arribo a América. Una película sobre la vida de Colón, pero incompleta, pues no se dice nada de su infancia y aparece de repente cuando ya está casado, con hijos y tiene la “idea única” de que el mundo es redondo.

En la película se ven numerosos momentos en que Colón es llevado prácticamente a ser un mártir y un genio de su tiempo. Y el descubridor de América. Cuando los hombres pretenden amotinarse, Colón ofrece una recompensa al primero que vea tierra, pues quiere que el puesto de vigía esté siempre ocupado. La siguiente escena se escucha a los marinos sondear la profundidad del mar para no quedar varados y se aprecia que esa profundidad disminuye. Los marineros, impasibles, no sienten nada, pero Colón se asoma y ve las nubes que están frente a ellos y de repente grita “Tierra”, se abren las nubes y se ve una selva exuberante a la orilla del mar.

Por supuesto, es una mentira y una exageración parea hacer de Colón un héroe. La historia proporciona el nombre del marino que vio por primera vez la tierra de América a bordo de las carabelas de Colón: Juan Rodríguez Bermejo. Como ésta, hay numerosas fallas en el aspecto histórico, como el comentario de Colón de que quiere descubrir el continente. Esto tampoco es cierto.

Las actuaciones no son muy buenas, quizá porque el tema mismo no deja mucho para explotar las habilidades de Gérard Deparieu (Colón) o de Siourney Weaver (Reina Isabel).

Al parecer, la idea de la película era terminar por definir a Colón como héroe en una época crítica. Hollywood creyó que con exagerar y mentir a medias, lo lograba. Al parecer no terminan por creer que la historia real, tal como pasó, es más importante que lo que puedan inventar, con héroes que no tienen nada que ver con el personaje histórico.

Quizá esto sea lo único que habría que ver en la película: las exageraciones. La historia contada es muy llana, simple. Se olvidan de mencionar a los portugueses, quienes ya tenían la idea de que la tierra era esférica, precisamente por el viaje de Vasco da Gama.

Sinceramente, ojalá esta película no se tome como punto de referencia para aprender historia porque sería un gran error.

Ficha técnica
Nombre: 1492
Director: Riddley Scott
Guión: Roselyne Bosch
Estreno: 1992
Género: Aventura, biografía, drama, historia.
Duración: 154 minutos
Actores: Gérard Depardieu, Armand Assante, Sigourney Weaver, Loren Dean, Ángela Molina



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©