“Todo OK. Estamos en el CB. Saludables en general. Encumbramos el 11 de mayo. La línea por encima de los 7,600 no cambió mucho de los planes. Pasamos la noche a seis mil metros, sentados. Hubo mal tiempo el tercer día, muchas avalanchas, luego la tormenta a partir de los 7,600 que duró 15 horas. Después el descenso durante tres días por la vía de ascenso. No comimos en dos días.”
La ruta en la pared sureste del Cho Oyu
Son todos los pormenores que hay hasta el momento del ascenso de Denis Urubko y Boris Dedeshko del primer ascenso por una nueva ruta a la pared sureste del Cho Oyu. Un ascenso importante por sí mismo. Pero para Denis, se convirtió en el último ochomil para poder completar los 14. Ahora es número 15 en la lista de esos pocos que lo han logrado, encabezada por Reinhold Messner y Jerzy Kukukzcka.
Denis se convertía también en el primer kazajo en completar la saga. Sin embargo, no es uno más en la lista, como tampoco lo es Kukuscka, por ejemplo. Denis se ha caracterizado por tener una trayectoria deportiva muy de alto nivel.
Nació en 1973 en Nevinnomyssk, en el Cáucaso norte, pero su familia se mudó a Yuzhnosahalinsk, donde Denis siguió estudiando teatro. A los 17 años hizo un primer ascenso al Beluhka (4,506) y solo. El año siguiente escaló dos montañas en Klyuchevskaya (4,850) en la península de Kamchatka, en invierno. A los 20 años se mudó a Kazajastán, que era ya famosa por su escuela de escalada de altitud.
Denis Urubko
Haz click en las imágenes para agrandarlas.
De 1993 a 1998 realizó numerosas escaladas siempre en montañas de dificultad, algunas veces solo. Pero 1999 marcó un giro para él: Simone Moro y él decidieron subir los cinco sietemiles de la antigua Unión Soviética, un programa que generalmente es terminado en varios años. Pero Simone y a Denis sólo tardaron 42 días para subir los picos Lenin (7134), Korjenevskaya (7,105), Comunismo (7,495), Khan-Tengri (7,010) y Pobeda (7,439). Con esto conseguían además una presea que muchos buscan: el Leopardo de las Nieves.
La experiencia con Simone había sido exitosa y decidieron continuar, así que al año siguiente llegaban a la cumbre del Everest el 24 de mayo. Sin oxígeno suplementario, por supuesto. Un año después, mientras escalaba el Lhotse, ayudó a salvar la vida de la polaca Anna Chervinski, que por entonces tenía congelamientos. Sin embargo, llegó a la cima el 23 de mayo.
Ese mismo año ascendió el Gasherbrum I (8,068) y el Gasherbrum II (8,035) y en este último hizo un ascenso de velocidad y sólo empleó 7:30 horas desde el campamento base hasta la cumbre. Fueron tres ochomiles en un solo año y llevaba ya cuatro.
Denis Urubko en la cumbre del Makalu
En la primavera del 2002 fue al Kangchenjunga (8,586) y en otoño al Shisha Pangma (8,046). En diciembre fue a China para participar en el ascenso al K2 en invierno, pero la montaña sigue sin ser hollada en esa temporada, aunque llegó, junto con Marcin Kachkanu, a 7,750 metros. En el verano del 2003, las montañas fueron Nanga Parbat (8,125) y Broad Peak (8,046). En el Broad Peak suspendió su ascenso para ayudar a Jean Christophe Lafaille que tenía inicio de edema pulmonar a los siete mil metros. Después subió a la cumbre.
Llevaba ocho.
Ene l 2004, se unió nuevamente a Simone Moro y escaló una ruta muy difícil en el Baruntse y luego fue al Annapurna. En el 2005, Denis y Sergey Samoilov subieron el Broad Peak por una nueva ruta en la cara suroeste de la montaña. Este ascenso fue nominado para el Piolet de Oro de ese año. En el 2006, Denis y Sergey abrieron una nueva ruta, esta vez en la pared noreste del Manaslu (8,163). Volvieron a ser nominados al Piolet de Oro y ganaron el Piolet de Oro Asiático.
La pared sureste del Cho Oyu.
Haz click para agrandarla y ver la ruta
En el 2007 fue al Dhaulagiri a realizar un ascenso de velocidad, pero también tuvo que suspender su ascenso por ayudar a otro montañista en problemas. Sin embargo, volvió a comenzar y llegó a la cumbre. Ese año también, logró escalar el K2 por la nueva ruta de la cara noroeste.
En el invierno del 2008 fue al Makalu para intentar hacer el primer ascenso invernal, pero las malas condiciones de la montaña lo impidieron. A su regreso a Katmandú se enteró que Iñaki Ochoa estaba en problemas en el Annapurna. Sin pensarlo dos veces, se dirigió a prestar su ayuda.
El 9 de febrero de este año, hacía cumbre en el Makalu junto con Simone Moro. Era la primera ascensión invernal a esta montaña y la última que faltaba por ser ascendida en esa temporada. Sólo le faltaba el Cho Oyu para completar los 14 ochomiles.
La lista de quienes han subido a los 14 ochomiles es: