follow me
Montañismo y Exploración
Un intento más al Latok I: Errata

A veces pasa que el calor de una historia nos envuelve. Ese fue el caso del artículo sobre el Latok I, publicado el 27 de julio, donde pasamos un error grave. Este comentario es para corregirlo.







  • SumoMe

En el artículo sobre el Latok I, hubo un error de parte nuestra. En el encabezado se lee:

“Es uno de los picos más asediados por los mejores escaladores, pero hasta ahora, nadie ha llegado a su cumbre.”

En el texto se menciona que:

“Hace poco, otros dos escaladores se dirigieron al Latok I: Colin Haley, Josh Wharton y Dylan Johnson, con el mismo propósito: ser los primeros en alcanzar la cima de ese pico inescalado.”

Dylan Johnson en la travesía hacia la arista norte en el Latok I
Fotografía cortesía de Colin Haley.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Queremos hacer una importante corrección: el Latok I ya fue escalado en 1979 por una expedición japonesa dirigida por Naoki Takada.

Latok  I. Latok I (23,439 pies) fue escalado finalmente por la cara sur por una expedición japonesa dirigida por Naoki Takada. La ruta asciende le arista a la izquierda del couloir que divide el Latok I y el III… El primer intento a la cumbre del 17 de julio falló. El 19 de julio Tsuneo Shigehiro, Sin’e Matsumi y Yu Watanabe, lucharon por 13 horas en nieve mala para llegar a la cumbre. El 22 de julio Hideo Muto, Jun’ichi Oku y Kota Endo también escalaron hasta la cumbre. Se consideraron afortunados de no haber sido arrollados por caída de rocas o avalanchas.” (American Alpine journal, 1980, p. 647-648)

La que sí permanece virgen es la arista norte, que ha sido intentada varias veces, la más reciente por Colin Haley, Josh Wharton y Dylan Johnson.

Se ha corregido el texto pero queremos hacer patente nuestro agradecimiento a Rodulfo Araujo por habernos señalado la falla.

Dylan llegando a lo más alto del canal de hielo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©