follow me
Montañismo y Exploración
The Sharp End
29 noviembre 2009

Un video en donde se plantea el límite de la escalada y sus proyecciones desde diferentes puntos de vista: el bulder, la escalada artificial, el solitario, el patio de la casa o el Himalaya, son siempre buenos terrenos donde se puede plantear esta misma pregunta y encontrar respuestas muy similares.







  • SumoMe
 

Sólo en el sharp end necesitas un espíritu fuerte.

Berndt Arnold

¿Qué le pasa a un escalador cuando está rozando su límite? ¿Qué le pasaría a un grupo de muy buenos escaladores colocados en un terreno que no conoce, obligados a no usar ni magnesia ni empotradores, sino sólo los anclajes con que fue abierta la ruta originalmente y en su lugar tuvieran que usar trozos de cuerda con nudos a manera de stoppers?

Esa es una de las escenas de este video de Sender Films, estrenado en el 2007 y donde aparecen diferentes figuras de la escalada, desde los ya conocidos Dean Potter y Steph Davis hasta el legendario escalador alemán Berndt Arnold, cuyas grandes escaladas sin protección alguna en los pies lo hicieron famoso a nivel mundial. Bueno, esta es precisamente otra de las imágenes: Arnold lleva a un grupo de escaladores estadounidenses a escalar descalzos y de paso les propone una ruta en la que puedan medirse al estilo de sus colegas de la República Checa, incluyendo una modalidad especial: brincar de roca en roca, algo que es muy popular ahí y que también tiene su riesgo.

Pero para The Sharp End es sólo un pasaje más del documental y entonces se puede ir desde el bulder hasta la escalada artificial en el Capitán o desde el patio trasero de la casa en Colorado hasta el Himalaya y los Alpes, haciendo escaladas bastante complicadas. Se trata de poner en relieve algo: ¿qué le pasa al escalador cuando está en su límite o, dicho de otra manera, cuando la escalada es más de lo que puede abordar?

Muchos escaladores dan su opinión, como es costumbre en los videos de Sender Films. Pero ellos mismos saben que se trata sólo de una aproximación y que no es todo el cuento. Las nuevas rutas abiertas cambiarán todo y entonces el límite se habrá puesto un poco más arriba. Por eso su comentario final: “Nuestra exploración en el mundo de la gran aventura llega a su fin, pero sólo por ahora…”

Ficha técnica

Duración: 63 minutos
País
: EUA
Año: 2007
Idioma: inglés
Género: documental
Compañía: Sender Films
Director: Peter Mortimer y Nick Rosen
Guión
: Peter Mortimer y Nick Rosen
Producido: David Eric Brenner, Kevin King, Peter Mortimer, Tim O’Neill, Nick Rosen
Escaladores: Berndt Arnold, Hank Caylor, Steph Davis, Topher Donahue, Alex Honnold, Chris McNamara, Dean Potter, Cedar Wright, Matt Seagal, Adam Ondra, etc.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©