follow me
Montañismo y Exploración
Siete años en el TÍbet, la película

Siete años en el Tíbet fue estrenada en 1997 como una gran producción cinematográfica que aún ahora es admirada. No es la historia del ascenso a una montaña sino de un viaje real hecho por Heinrich Harrer y Peter Aufschnaiter.







  • SumoMe

Producida en 1997, Siete años en el Tíbet es la historia de un alpinista egoísta y ególatra que abandona todo por ir a la conquista del Nanga Parbat en 1939. Su nombre: Heinrich Harrer. Sus actitudes arrogantes lo conducen siempre a ser un rebelde insatisfecho. Capturados por los ingleses al pie del Nanga Parbat porque Alemania ha declarado la guerra a Inglaterra mientras ellos estaban en la montaña, son transportados a un campo de prisioneros de guerra de donde intenta escapar de formas absurdas y siempre es capturado.

Finalmente escapa con un grupo (pero la idea no es de él) y ya fuera se separa. Dolido del divorcio de la mujer a la que abandonara para ir al Himalaya, ya no quiere regresar a Austria y se dirige al Himalaya. Llegar ahí es toda una odisea y en el camino se encuentra con Peter Aufschnaiter, el único que ha quedado libre tras la huida además de él.

Juntos hacen el camino a Lhasa, la ciudad prohibida del Tíbet y al mismo tiempo la capital. Ahí son hospedados por un funcionario y su ascenso en la vida social tibetana es vertiginoso. Aufschnaiter termina casándose con una tibetana mientras Harrer continúa solo en Lhasa y así se hace amigo del 14º Dalai Lama, que para entonces es menor de edad.

Pero también llegan los chinos e invaden el Tíbet. Con el final de la guerra europea y la invasión china al Tíbet, Harrer decide regresar a Austria. Aufschnaiter se queda en Lhasa a vivir con su esposa. A Harrer aún le quedaría el encuentro con el hijo que nunca conoció al partir al Himalaya.

La historia contada por la película es una dramatización al estilo de Hollywood que si bien está basada en la vida de Heinrich Harrer (uno de los cuatro que ascendieran por primera vez la cara norte del Eiger en 1938), no refleja en absoluto la historia contada y publicada en 1953 en el libro. Harrer menciona que:

“Hay algo que, sin embargo, quiero dejar claro de antemano: los ingleses nos trataban tal como se había acordado en la Convención de Ginebra. Verse entre alambres de espino no resultaba de ningún modo inaguantable, sino más bien agradable. Disponíamos de libros, hacíamos deporte, excursiones por los alrededores, y siempre recibimos suficiente comida. No había motivo, pues, para una fuga. Mi ansia de abandonar los alambrados no se debía a la necesidad de realizar algo. Quizá fuese el constante afán de libertad que vibra en el hombre, pero en mí influía también el amor a las montañas y en el fondo, sin duda, la quimérica idea de alcanzar el prohibido Tíbet situado detrás de la cercana cordillera del Himalaya.” (p. 291)

Entre otros detalles hacen pasar al Harrer de la película por el Aufschnaiter de la vida real, quien dirigió trabajos de ingeniería en Lhasa. Peter Aufschnaiter (1899-1973) también salió del Tíbet y publicó su propio libro: “Ocho años en el Tíbet”, que no ha sido traducido al español.

Del lado cinematográfico, la presencia de Brad Pitt opaca completamente al resto de los actores, que no tienen aspecto europeo sino tibetano. Muchas veces, el Aufschnaiter de la película opaca al Harrer.

Llevada por el lado dramático ideado por Hollywood, el espectador se traga el anzuelo de ser una excelente película. Pero es un fracaso al relatar sucesos reales. Ya el libro de Harrer es extraordinario como para modificar la historia. De esta manera, uno ya no sabe qué es real y qué ficticio.

Un detalle de esta película es que con su filmación la revista alemana Stern sacó a la luz el pasado de Heinrich Harrer unido al Partido Nazi y se le acusó de ser uno. Su estancia fuera de Europa por tanto tiempo terminó limpiando esto.

A pesar de que no presenta muchas escenas de montañismo, la historia es una aventura casi real que llegó a ser muy popular en poco tiempo.

Las locaciones son de varios países, entre ellas el Tíbet y al parecer el director envió a una unidad de rodaje para hacer tomas con escenarios naturales con el pretexto de hacer un documental. El Palacio de Potala y la ciudad entera de Lhasa fue reproducido en la ciudad de Upsallata, Mendoza, Argentina. Por supuesto, tanto Brad Pitt como David Thewlis tienen prohibido pisar suelo chino.

Ficha técnica

Director: Jean-Jacques Annaud

Interpretación: Brad Pitt, David Thewlis, B.D. Wong, Mako, Danny Denzongpa, Victor Wong, Ingeborga Dapkunaite, Jamyang Yamtsho Wangchuk, Lhakpa Tsamchoe, Jetsun Pema, Ama Ashe Dongtse, etc.

Basado en: Siete años en el Tíbet, libro de Heinrich Harrer

Screenplay: BEcky Johnston

Música: John Williams

Fotografía: Robert Fraisse

Producción: Applecross, Mandalay Entertainment, Reperage & Vanguard Films, TriStar Pictures.

Estreno (México): 19 de diciembre de 1997

Género: Aventura, drama, historia, biografía

Premios y nominaciones: Nominado para el premio del Actor más joven (1998: Jamyang Yamtsho Wangchuk); ganador del mejor actor en los premios Rembrandt (1998); ganador del premio de la Political Film Society (EUA) en la categoría de “Paz” y dos nominaciones más (1998); nominado para el premio Golden Reel por el mejor sonido editado por la Motion Picture Sound Editors (EUA); Ganador del Guild Film Award-Gold por la Guild of German Art House Cinemas por la mejor película extranjera (1998); Nominado por los premios Grammy por la mejor música compuesta para televisión o película (John Williams, 1998); nominado para un Globo de Oro, por la mejor música de película (1998) y nominado al premio de la Academia Japonesa por la mejor película extranjera (1998)

País: Estados Unidos

Duración: 139 minutos

Idioma: Inglés, alemán, mandarín y tibetano

Locaciones: Campbell River, British Columbia, Canadá; La Plata, Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina; Leamington Spa, Warwickshire, England, UK; Lienz, Tirol, Austria; Mendoza, Argentina; Santiago, Chile; Tíbet, China; Vancouver, British Columbia, Canadá.

Apta para todo público



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©