follow me
Montañismo y Exploración
Resumen de temporada en los Andes Peruanos 2008

La Cordillera Blanca, en Perú, es un destino importante para el desarrollo del montañismo. Pero no sólo existe esa cordillera, sino otras más. Sergio Ramírez Carrascal realizó un breve informe de las escaladas más importantes de la temporada 2008.







  • SumoMe

La temporada de montaña 2008 ha finalizado en los Andes peruanos y este año, a pesar de una absurda norma establecida en una importante cordillera y que poco a poco pierde vigencia, la apertura de nuevas rutas y repeticiones notables en las cordilleras Blanca, Huayhuash y las poco conocidas en la zona de los Andes cusqueños se ha dado nuevamente.

En la Cordillera Blanca, una expedición peruana conformada por miembros de la escuela Don Bosco de los Andes, realizaron una variante en la cara norte del Santa Cruz Grande (6,259 metros), una montaña poco escalada y de dificultad extrema. El ascenso se realiza el 14 de junio atravesando una zona de hielo expuesto y vertical  con caída de piedras y bloques de hielo hasta alcanzar la arista Jageger, desde donde alcanzar la cumbre les supuso una ardua tarea por lo complicado y expuesto de la arista. Catalogan la ruta en 1,000 m. 50-85º V ED. Descenso por la misma ruta mediante rapeles colocando estacas de nieve y abalakovs.

Durante el mismo mes de junio, en la cara este del Chopicalqui, los Eslovenos Vladimir Makarovic, Matic Obid, Pavel Ferjancic y Mitja Glescic, realizan un potente ascenso M5 de 600 metros  en 10 horas desde su campamento morrena. Realizan los primeros 400 metros en nieve suelta y roca con inclinaciones de 60 a 70º culminando con 100 últimos metros de hielo y roca. La vía termina a 6 mil metros (el Chopicalqui se levanta a 6,354). Realizan el descenso mediante abalokovs por la misma ruta.

El vasco Iñaki Arregi, realiza una variante en la pared norte del Quitaraju (6,034). Atraviesa una zona mixta por el lado izquierdo de la ruta usual a esta montaña, escalando zonas de 50 y 60º, siendo el último largo el de mayor dificultad por las condiciones de nieve suelta y la inclinación de 80º. Descenso en destrepe por el espolón de los Eslovenos.

En el nevado Ulta (5,875), el 18 de julio, el vasco Aritza Monasterio junto al Esloveno Viktor Mlinar, realizan el ascenso en 12 horas de ida y vuelta por una nueva ruta, iniciando desde los 5,150 metros sobre canales de hielo vertical. Bautizan la ruta “Andinista – Riftik” (650 m. MD+/ED VI 4+).

En la poco conocida cordillera Vilcanota en Cusco, una expedición de miembros aspirantes de la escuela de guías de Huaraz, se dirigen hasta las proximidades del nevado Ausangate, realizan cinco  ascensos en tres montañas y en simultáneo el día 4 de octubre, aperturando rutas nuevas en cada uno de los itinerarios.

En el nevado Qampa (5,500), Alberto Hung y Johan Zárate, luego de un retiro obligado durante el primer avance debido a que sus otros dos compañeros tuvieron que darse la vuelta, realizan una escalada por la cara noroeste de esta montaña sobre terrenos de hielo de hasta 65º que realizan en ensamble para recuperar el tiempo perdido y por las condiciones de la pared. Tras alcanzar la arista, la recorren en su totalidad y alcanzan la cumbre a las 9 de la mañana. Bautizan la vía comoYAS Gael” 150m —solo la pared— / 65º / IIIº.

En el nevado Pucapunta (5,490), Raúl Laveriano, Willy Alvarado, Beto Pinto, Claudio Llyulla y Steven Fuentes, tras una espera de dos horas bajo la morrena esperando el buen tiempo, ingresan al glaciar por la pared sur a fin de alcanzar la cima oeste de la montaña. Tras continuar por nieve compacta unos 120 metros, alcanzan una zona de hielo duro de 240 y luego continúan hasta la arista donde encontraron nieve azúcar que les dio mucho trabajo atravesar y llegar hasta la cima. La vía tiene 360mts MD / 65°.

En el Nevado Mariposa (5,808), tres equipos atacan simultáneamente y a la misma hora (3 am) para aperturar tres vías nuevas sobre la misma cara. Los grupos se encuentran en la cumbre tras escalar los siguientes itinerarios:

  • “El JHG” 350mts MD / 80º/ III, por Melesio Escolástico y Marco Luylla
  • “Almita” 350mts - MD / 80º / V, por Darío Alva y Flavio Mandura
  • “Denia” 350mts - MD / 60º / V, por Miguel Gamarra y Willy Huamán.

Esta temporada la cordillera de Huayhuash no ha sido protagonista de grandes ascensiones y es que, sumado a la gran dificultad que presenta este macizo, uno de los mejores alpinistas del mundo, quien cada años nos sorprendía con sus espectaculares ascensos en estilo rápido y ligero en esta cordillera no estará más entre nosotros. Pavle Kozjek desaparecía en el Muztag Tower y el legado que ha dejado sobre todo en las cordillera Blanca y Huayhuash con sus innovadores ascensos, perdurará para siempre entre quienes creen y siguen el estilo y la humanidad que reflejaba Pavle en las montañas y fuera de ellas.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©