follow me
Montañismo y Exploración
Primeras cumbres en el Nanga Parbat

Se esperaban noticias de cumbres en el Nanga Parbat, donde muchos comenzaron a subir a la medianoche del 9 de julio. El primero fue un sherpa de los coreanos, luego un paquistaní y el tercero el portugués Joao García, que con esto consigue su ochomil 13. También hizo cumbre Go Mi Sun.







  • SumoMe

El día de hoy, alrededor del mediodía, el portugués Joao García hizo cumbre en el Nanga Parbat. Era el tercero en poner su pie en la cima, después de un sherpa del grupo coreano y de su compañero paquistaní Alí. Llegaban con condiciones de viento muy fuerte. También llegó con Joao su compañero Amin Ulal. El trío ya estaba descansando en el C4 y esperan regresar al campamento base mañana.

Joao García en el Manaslu
Foto: cortesía de Joao/Sic.pt

Giusseppe Pompili y Ariano del Cin, dos italianos que también están en la Kinshoffer aunque como parte del equipo que está abriendo una nueva ruta en el Nanga, decidieron descender porque habían salido de su campamento a las tres de la mañana con un viento muy fuerte.

“El ascenso hacia la cumbre era todo menos difícil, casi una caminata, pero el desnivel es notorio. Desafortunadamente, tuvimos razón al afirmar que la aclimatación no había sido suficiente, pero también era impensable tratar de alcanzar la cumbre los dos. Lo intentamos”, comenta Giusseppe en su blog.

Así que decidieron descender y una hora después de hacerlo se toparon con Miss Oh Eun Sun, quien aún seguía subiendo rumbo a la cumbre, sin usar oxígeno embotellado mientras que Go Mi Sun ya había llegado a la cumbre usando el gas.

Mapa de la zona del Nanga Parbat. Las marcas son de diferentes campamentos hechas por Joao García. En color azul está la cima.
Haz click en la foto para agrandarla.

Un numeroso grupo austriaco también comenzó el ascenso a medianoche y en teoría algunos de ellos ya debieron llegar a la cima o haber desistido. Se esperan noticias de ellos. Y, por supuesto, del grupo que está abriendo una nueva vía, de quien se espera que encumbre el día de mañana.

Para Joao García, primer portugués en ascender el Everest, el Nanga Parbat se convierte en su décimotercer ochomil y ahora sólo le falta esperar la llegada de la primavera del 2010 para ir al Annapurna y terminar los 14.

Para Miss Go, el Nanga Parbat se convierte en su ochomil número 11 y ahora sólo le faltan el G1 y G2 en el Karakorum además del Annapurna. Según su plan previo, después del Nanga Parbat iría a los Gasherbrums, usando helicóptero para trasladarse de una zona a otra, pues la distancia es considerable.

La pregunta que está flotando en el aire es: “¿Lo logrará Miss Oh?”, porque de no hacerlo…

Go Mi Sun. También hizo cumbre en el Nanga Parbat



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©