follow me
Montañismo y Exploración
Primera a la pared norte del Chang Himal
7 noviembre 2009

Una montaña al noroeste del Kangchenjunga llamó la atención de Nick Bullock y Andy Houseman, que terminaron por hacer el primer ascenso por la cara norte al Chang Himal (6,812 metros) en estilo alpino.







  • SumoMe

Uno de los aspectos más interesantes del montañismo es el adentrarse en terrenos nunca antes pisados o llegar a cumbers jamás holladas. Aunque el montañismo se lleva a cabo en las montañas sea de esta forma o en un turismo más bien recreativo, la primera es su expresión más importante: la exploración.

El Chang Himal
Haz click en laimagen para agrandarla.

Y pese a que el Himalaya hay miles de personas cada año viajando entre las montañas, aún hay ahí algunas paredes que nunca han sido subidas. Una de ellas es el Chang Himal (6,812 metros), que fuera descrito por Francis Sydney Smythe así: “Su misma agresividad desafía al montañista a enfrentarse a ella; con todo, ¿qué montañista aceptaría el desafío?”

Los montañistas británicos Nick Bullock y Andy Houseman aceptaron el reto y se dirigieron, junto con varios amigos, al campamento base del Kangchenjunga para de ahí partir al Chang Himal, también conocida como Ramtang Chang o Wedge Peak, varios kilómetros al NW del Kangchenjunga. Pero cuando se quedaron solos, fue el momento de escalar los 1,500 metros de pared. Días después, se recibía un mensaje:

“Hola, de regreso al CB hace dos días. Todos a salvo y con la noticia de que la cara norte está lista. Comenzamos a caminar [de regreso] hoy. Nos vemos pronto. Andy”

Fotografía: Lindsay Griffin
cortesía de www.dmmclimbing.com

Aún no se conocen los detalles del ascenso pero se sabe de la dificultad de la pared pues fue intentada una sola ocasión hace un par de años por los eslovenos Ales KoÂ?elj y Mitja Sorn que tuvieron que retirarse por la gran cantidad de nieve. Bullock y Houseman lo hicieron en estilo alpino “después de un verano brillante haciendo montones de escalada en roca” para que llegara el “tiempo de hacer algo de sufrimiento”.

La expedición fue apoyada con fuertes premios que incluyen NIck Estcourt Award, Shipton-Tilman Grant, Mark Clifford Grant, MEF Grant, BMC Expedition Award y el Lyon Equipment Award. Sólo viendo el apoyo recibido se puede saber la importancia de este ascenso.

El Chang Himal fue escalado por primera vez en 1974 por montañistas de lo que entonces era Yugoslavia, por su cara sur.

Andy Houseman

Nick Bullock

En el CB del Chang Himal



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©