follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso al Karim Sar

En una región apartada de Paquistán, un par de escaladores neozelandeses se internaron para intentar primeros ascensos en la región del Batura. Su resultado más prominente: el primer ascenso al Karim Sar, de 6,180 metros, hecho en solitario por Pat Deavoll.







  • SumoMe

Pat Deavoll es una montañista de Nueva Zelanda y recientemente (junio 21) hizo una escalada en solitario al Karim Sar (6,180 metros), en la región de Batura, en Paquistán, la tierra de las montañas masculinas, según Nazir Sabir. Su compañero Paul Hersey se había enfermado lo esperó en el campameno a 5,100.

La pareja llegó a Islamabad el 10 de junio. Habían ganado un premio Hillary Expedition de parte de SPARC (Sport & Recreation, de Nueva Zelandia) para intentar la escalada. En realidad, el premio estaba destinado para el macizo del Batura, en Paquistán, para “intentar primeros ascensos de las caras sur del Kampire Dior (7,142) y Kuk Sar (6,934).

El Karim Sar
Fotos, cortesía de Pat Deavoll

Se establecieron en el glaciar Shitinbar y esperaron. Según Pat, todas las rutas eran muy técnicas y amenazadas por caída de hielo, pero eligieron una ruta que llevaba a la cresta cimera a través de gargantas y un amplio valle. Una vez que eligieron la ruta, Paul contrajo una enfermedad “misteriosa” que lo tuvo postrado por cinco días.

Así que Paul decidió que no sería conveniente escalar la montaña pero acordó acompañar a Pat en su intento a la cima. Paul decidió acompañar a Pat durante unos 400 metros pero al final había escalado mil. Desde ahí estaría pendiente de ella.

Pat escalando

Al día siguiente, Pat comenzó a escalar a las cinco de la mañana y subió entre zonas técnicas de roca y hielo. En un primer intento hacia la izquierda, comprobó que era muy difícil y regresó un poco hasta encontrar una travesía bajo la pared hasta encontrar la arista cimera. Luego lo siguió e hizo cumbre a las 12:00. El descenso fue difícil y tuvo que usar anclajes diversos en la zona superior para hacer rapel.

Aunque aún se espera su reporte técnico con mucha más información, este es el primer ascenso al Karim Sar por los 2,600 metros de la pared sur.

Pat se ha distinguido en su trayectoria deportiva en el montañismo por hacer primeros ascensos en picos de seis mil metros, en el Himalaya del Nepal y Paquistán, aunque también lo ha hecho en Alaska y, por supuesto, en su país. Ha participado en varias expediciones, la gran mayoría exitosas. Trabaja como instructora de outdoors y su profesión es montañista y periodista, pero tiene título de licenciada en artes en literatura inglesa y rusa.

La parte alta del Karim Sar



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©