follow me
Montañismo y Exploración
Óscar Pérez muere en el Latok II

Fue una decisión muy difícil de tomar, pero se tomó: el rescate de Óscar Pérez en el Latok II se dio por suspendido cuando se vino encima una ventana de mal tiempo. No podían arriesgar a la gente en un terreno tan peligroso.







  • SumoMe

El lunes 10 de agosto, los medios especializados en montañismo estaban lanzando una noticia importante: Óscar Pérez, un montañista español de alto nivel, había quedado atrapado en el Latok II. Mientras escalaba con Álvaro Novellón una ruta en la pared, cayó y se fracturó una pierna y posiblemente una mano. Álvaro hizo lo que pudo para bajarlo lo más posible, pero considerando la dificultad del terreno en donde estaban, consideraron que lo más sensato sería bajar a pedir ayuda.

Óscar Pérez. Al fondo, Álvaro Novellón, ambos durante su expedición al Latok
Foto cortesía de Peña Guara
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Pedir ayuda… algo que la mayoría de la gente puede hacer con sólo levantar el teléfono y marcar. Para Álvaro representó un descenso muy difícil después de haber tomado una decisión aún. más difícil: abandonar a su compañero herido. La comunicación del Campamento Base a España se realizó de inmediato y el club al que ambos pertenecen, el Peña Guara, se puso de inmediato en movimiento.

Sebastián Álvaro, uno de los principales motores del programa español “Al filo de lo imposible” que conoce bien la cordillera del Karakorum, estaba en Paquistán de vacaciones con su familia cuando recibió la noticia. Sin pensarlo dos veces se olvidó de las vacaciones y se puso a organizar todo lo que pudiera.

El Latok 2: en un círculo, la repisa donde quedó Oscar.
Foto cortesía de Peña Guara.

ExplorersWeb también había lanzado un llamado a las personas que tuvieran la calidad técnica como para intentar un ascenso de rescate en el Latok II y que además estuvieran aclimatados. Al llamado respondieron personas, agrupaciones e incluso compañías de viajes, entre ellas Field Touring Alpine. Se necesitaban muchas personas, mucho equipo, mucho transporte, muchos trémites burocráticos que había que resolver para que entrara un grupo de rescate a buscar y salvar a un compañero atrapado en una montaña muy difícil.

Al final, después de muchos problemas que terminaron siendo resueltos, la movilización de rescate se detuvo. El Latok II es una montaña muy difícil, había mal tiempo y se exponía a los miembros del grupo de rescata a riesgos innecesarios. Se canceló y fue la decisión más difícil de todas las que tomaron: dejar a un compañero que sabían vivo pero cuyas probabilidades de éxito eran en realidad muy pequeñas.

El Latok 2: en un círculo, la repisa donde quedó Oscar.
Foto cortesía de Peña Guara.

Como montañista, me parece impresionante que se haya movilizado tanta gente con tanta rapidez, que se hayan resuelto problemas que a las expediciones normales les parecerían insuperables, que hayan participado personas de varios países… Sorprendente, tratándose de jugar a ganar en un terreno de muy alta dificultad con una baja probabilidad de éxito. Pero lo hicieron.

Montañismo y Exploración quiere ofrecer las condolencias a familiares y amigos, pero también dar las gracias a todos los que participaron en la organización del rescate, sea en Paquistán, en España o en cualquier parte del mundo. Es confortable saber que hay gente que puede mover el mundo por un objetivo como el salvar a un amigo.

Álvaro Novellón.

El Latok 2 y la ruta de ascenso de Óscar y Álvaro.

Sebastián Álvaro con el grupo de rescate.

La historia completa se puede seguir en diferentes artículos de Desnivel, que tuvo siempre información de primera mano y en todo momento.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©