follow me
Montañismo y Exploración
Nuevo 5.13d en la Cueva El Arenal: Crack Up vs. M&M

En la Cueva del Arenal, en México, Braulio Pérez inauguró una ruta que le costó tres meses de trabajo. El resultado: Crack Up vs M&M, con una propuesta de graduación de 5.13d, aunque hay quienes opinan que puede llegar a ser 5.14a.







  • SumoMe

El sábado 1 de agosto, el escalador mexicano Braulio Pérez Guerrero logró encadenar una nueva ruta con una dificultad de 5.13d en la Cueva del Arenal, estado de Hidalgo. Aunque muchos de los escaladores que estaban presentes comentaban que posiblemente la vía alcanzara un 5.14a, Braulio decidó dejarla en 5.13b. Otros escaladores confirmarán o aumentarán el grado de la ruta, pero eso vendrá con el tiempo.

La nueva ruta Crack Up vs M&M
Fotos: Claudia Valdés
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

La Cueva del Arenal está en el municipio de Actopan, estado de Hidalgo, y la gente del lugar la conoce como “La cueva del penitente”, pero los escaladores la conocen como Cueva del Arenal porque el poblado más próximo es precisamente El Arenal. Las primeras rutas en la cueva fueron abiertas en los años 2000-2001: Kraken (5.12a) y Penitente (5.12c). Más tarde le seguiría Fatum (5.13b).

Por ser una cueva, todas las vías abiertas conducen prácticamente al mismo sitio: el punto más alto de la bóveda de la cueva, así que finalmente todas coincidían en algún lugar y el paso lógico era unir una con otra. Así surgió la vía Crack Up (5.12c) que era el tramo de roca que no había sido escalado entre el final de Fatum y el de Kraken. La vía la han escalado hasta ahora Javier Canché, Miguel Hernández, Braulio Pérez, Alan López, Rodrigo Reskala y Mauricio Huerta, y todos coinciden en el grado: 5.13c.

Imagina una cueva y tú en el centro. Por un lado sube una ruta y por el extremo contrario, sube otra. “¿Qué pasaría si las uniéramos?” fue la pregunta que se hizo Braulio y no nada más preguntó: trabajó en ello durante tres meses y al final había escalado 45 metros para unir varios tramos de la pared que no habían sido escalados como una unidad. El resultado: Crack Up vs. M&M, con una propuesta de graduación de 5.13d y posiblemente 5.14a.

“El grado de dificultad viene dado porque se pasan los puntos más difíciles de varias rutas: Kraken (5.12a), Fatum (5.13b) Crack Up (Kraken + Fatum, 5.13b), y En el pecado está la penitencia (5.13b). El grado se lo da la continuidad y la resistencia que se necesitan para subir”, dijo Braulio.

Braulio Pérez Guerrero tiene 33 años y comenzó en el montañismo en un club, pero no conocía la escalada hasta que tuvo un curso del Club Exploraciones de México. Ese fue un giro en su vida. Ahora, no sólo es escalador sino también es el instructor de Claudia Maldonado y se va con ella y la selección nacional al Campeonato Mundial Juvenil, que se celebrará en Valence, Fracia. Su salida de la ciudad de México es el próximo 25 de agosto. Además de Claudia, para quien es la primera competencia internacional, irán Santiago de Alba y Samuel Cortés, entre otros.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©