follow me
Montañismo y Exploración
México Desconocido, un país en busca de exploradores

En un libro pequeño, Harry Möller se dedicó a esbozar con profundidad piezas de un gran rompecabezas: México. Este libro, que ahora está fuera de circulación, fue el predecesor de la revista México Desconocido.







  • SumoMe

Harry Möller. México desconocido: un país en busca de exploradores. Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, México.1973. 356 páginas. s/ISBN.

 

Lo que así se trata, son simples y rápidos esbozos de una realidad tan enorme que ningún hombre por sí solo podría captar en toda una vida.

A principios de los años 1970, Harry Möller, periodista profesional, había publicado una larga serie de artículos en un periódico de México y decidió organizarlo para darle forma a un libro. El nombre fue el mismo que tenía su columna: “México desconocido”, pero le puso un subtítulo más: “Un país en busca de exploradores”.

La razón de esto la explica en la introducción:

Desde el hondo misterio de los milenios primeros, en México el tiempo brota a diario en burbujas que son sorpresas y hallazgos y emociones; pero con todo y ese fluir continuo, el país sigue siendo desconocido para propios y extraños… Entre lo mucho sorprendente del México desconocido, sobresale su enciclopédico caudal de emociones enmarcadas en una geografía asombrosa y virtualmente virginal…Todo está por descubirse. Por eso, en la búsqueda de la belleza y del tiempo mejor, México es una promesa que se cumple diariamente. (extraído de las páginas 11-15)

A lo largo del libro, Harry Möller se dedica a delinear —una a una— las piezas de un gran rompecabezas. No pretende armar el rompecabezas, por supuesto, sino sólo mostrar que cada una de esas piezas que él considera infinitas, son bellas por sí mismas. En un lenguaje atractivo y fluido, las piezas van cobrando vida:

“Piense en un dinosaurio. Uno joven, chico. ¿Ya? Ahora imagínese su escamoso cuerpo con patas cuyos extremos, como garras alargadas tratan de abrazar a una doncella india. La visión resultante es grotesca, ¿verdad? Bien, tal es la representación de una de las figurillas de barro existentes en Acámbaro, Gto.” (p. 53)

No importa el tamaño, puede ir desde esa figurilla de barro hasta “pirámides circulares”, lagos, lagunas, mares, islas… Lo importante es dar una visión de lo que el autor ya vio (porque viajó para verlo y lo que hace es contarlo).

Pero como ver pieza a pieza es bastante arduo, el libro está organizado por temas: testimonios prehispánicos; de la colonia a los corsarios; geografía de la grandeza; ríos, mares y lagos; México subterráneo; el desierto, gran desconocido; gentes, lugares y cosas; finalmente, Parques Nacionales.

Pero no se contenta con dibujar con letras esa imagen, sino que también da referencias de viaje para que el lector pueda llegar al lugar que menciona. Muchas de las referencias son, por supuesto, obsoletas después de 35 años.

Aunque ya no es posible adquirirlo sino sólo consultarlo en escasas bibliotecas, su valor reside en que es el precursor de la revista México Desconocido.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©