follow me
Montañismo y Exploración
Manual básico de Medicina de Montaña

Manuales de medicina de montaña hay muchos pero muy pocos que estén explicados con sencillez y profundidad para que lo entienda todo mundo. Emmanuel Cauchy, experto en medicina de montaña, ha hecho su manual accesible a todos, sin dejar de lado la información de fondo.







  • SumoMe

Emmanuel Cauchy. Manual básico de medicina de montaña. Ediciones Desnivel, Madrid. 2008. 212 páginas. ISBN: 978-84-9829-129-2

 

La medicina de montaña es una especialidad, puesto que existen enfermedades propias de este terreno. De todos modos, en un gran número de situaciones se trata de adaptar la medicina tradicional al contexto de la montaña pues, además de esta patología típica, la mayor parte de los casos a tratar son idénticos a los que nos encontramos a menos altitud en un ambiente urbano.

Emmanuel Cauchy

Emmanuel Cauchy, alpinista y médico del hospital de Chamonix, tiene amplia experiencia en la medicina de montaña por ser uno de los médicos participantes en los rescates en el macizo del Mont Blanc. Su aparición en múltiples rescates le ha hecho ganar el apodo de “Doctor Vertical” y aprovechando, publicó su primer libro con ese título: Doctor Vertical.

Ahora Emmanuel Cauchy entrega un libro quizá más convencional: un manual de medicina de montaña. Sí, ya sabemos que hay muchos y que muchos de ellos son muy buenos, mientras que otros son muy superficiales. Lo que distingue a este manual de otros que hayan caído en mis manos es una sola cosa: un capítulo dedicado a tratar los padecimientos por medio de los síntomas.

“Un síntoma es un signo clínico aparente que permite al médico establecer un diagnóstico. Pero dos enfermedades distintas pueden ser causa de un mismo síntoma, y una sola enfermedad se expresa en ocasiones en forma de varios síntomas.” (p. 67)

Aunque lo deseable es que todo mundo conozcamos más a fondo lo que es primeros auxilios, lo que pasa en realidad es que todos detectamos que “me duele” esto o aquello. Eso es precisamente un síntoma: lo que duele, lo que aparece como anormal y que debe seguirse para poder conocer lo que podría ser.

Este es quizá el paso esperado por muchos montañistas que no han tenido tiempo ni paciencia para leer ni asimilar las características de las enfermedades y cómo se pueden localizar. Así que Emmanuel Cauchy entrega sólo por ese capítulo algo de gran importancia y digno de llevarse en la mochila, aunque el tamaño del libro no sea el adecuado para ello.

Como médico implicado en la montaña, conoce lo que puede pasar y los pacientes a los que puede sucederles, así que distingue distintos tipos de personas para el uso de la información y lo señala desde el principio. La mayoría del contenido del libro puede ser leída y utilizada por prácticamente todo el mundo. El segundo grupo (texto en naranja) es para recordar todo lo importante. El texto en verde son tratamientos y gestos que pueden ser aplicados por personas capacitadas en socorrismo. La información en azul es para personas  que están muy bien informadas. Porque proporcionan información científica más detallada. Finalmente, la información en rojo es sólo para los médicos.

De cualquier manera, advierte que “Las informaciones publicadas en esta obra no pueden en ningún caso suponer la responsabilidad de los autores en la asistencia a un paciente.” (p. 7)

No es que se trate de un libro exhaustivo en donde se encuentren las respuestas a todos los males que pueden aquejarnos en la montaña sino de un texto que ha sido muy bien pensado y organizado para ser utilizado de manera eficiente por el lector dentro de su rango de información y preparación.

Dentro de los capítulos se encuentran:

  • El ambiente de montaña
  • Las enfermedades de montaña
  • Tratamiento por síntomas
  • Traumatología, vendajes e inmovilizaciones
  • Gestos de supervivencia, reanimación y evaluación médica
  • Lo que hay que leer antes de partir de expedición
  • Botiquines

El tema botiquines, que siempre es polémico, está dividido de acuerdo a la duración y actividad, por lo que puede ser una guía muy útil para los montañistas, guías o instructores de montaña, rescatistas o expedicionarios.

Cada capítulo puede ser leído por separado y por la sencillez con que está escrito, puede entenderse muy bien. Sólo hay que asomarse a la introducción (PDF) para averiguar cómo explican el ambiente de montaña.

Un libro altamente recomendable para todos, sin importar el nivel de conocimientos o experiencia que tengan. Por supuesto, también es una invitación a introducirse más en el mundo de la medicina de montaña.

Lee el índice y el primer capítulo GRATIS (PDF)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©