follow me
Montañismo y Exploración
Manaslu: una nueva cumbre para Chile
12 octubre 2009

El 29 de septiembre, el chileno Alex Koller llegaba a la cumbre del Mansalu y con eso se convertía en el primer chileno en pisar la cumbre de 8,163 metros. "Una nueva cumbre para Chile", mencionan en su blog.







  • SumoMe
 

Hemos llegado a lo mas alto y hemos conseguido un nuevo 8mil para Chile, una gran cuota de felicidad y auto-superación, a parte de eso que hemos conseguido?  Nada… pero como dicen los Rolling Stones “Esto es solo rock’n roll, pero nos gusta”.

Para la expedición Chile al Manaslu, el objetivo era ascender los 8,163 metros del Manaslu y después bajar en esquí por todos los tramos que se pudieran, considerando la seguridad. La ruta sería la normal, por el noreste de la montaña. Andrés Jorquera Tapia, Alex Koller Schulz, Daniel Ruttlant Torres y Mario Sepúlveda Palma componían la expedición, que llevaron a buen término el pasado 28 de septiembre, cuando Alex Koller llega a la cima.

Alex Koler en la cima del Manaslu
Fotografías: cortesía del sitio web de la expedición

Las demás expediciones han salido a las 4 am. Tiempo necesario para ir y regresar de la cumbre de buena forma. Desde este campamento a 7.400 mt a la cumbre, son de 5 a 6 horas… sigo enfermo del estómago… inicio la marcha camino a la cumbre, es tarde, veo a las demás personas a lo lejos haciendo cumbre, es un anhelo llegar pero no puedo ni sería sensato intentarlo en estas condiciones… Andrés se detiene a 8.000 mt… Alex va lento pero subiendo paso a paso hasta que finalmente corona la cumbre! Alex Koller se convierte en el primer chileno en coronar la cumbre. Felicidades Alex!! De paso somos la única expedición  en lograr cumbre sin oxígeno ni porteadores de altura! Alex decide no esquiar sino sólo caminar de bajada; Andrés que se prepara a esquiar desde los 8mil… inicia la esquiada y lentamente llega[n] Alex y después Andrés al campamento 3.

En la cima del Manaslu

Debido al cansancio, Alex baja sin esquiar al otro día al CB, pero Andrés y Daniel bajan “esquiando por las cuerdas fijas al C1 con la intención de desarmarlo y bajar todo al depósito o al campamento base” pero sólo logran llegar al C1 para al otro día bajar al CB desarmando su campamento.

La expedición Chile al Manaslu tenía por objetivo lograr un ochomil más para Chile a un año del bicentenerio de la independencia de casi todos los países de América Latina.

Descenso en esquíes

Mientras tanto, los mexicanos Mauricio y Badía, están en la misma montaña pero un reporte publicado en ExplorersWeb, menciona que el 29 no habían hecho cumbre y que esperarían la siguiente ventana de buen tiempo. Con ellos son dos expediciones latinoamericanas en esa montaña.

En la pendiente del Manaslu

Con trineo en el Manaslu

El Manaslu



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©