follow me
Montañismo y Exploración
Los Viajes de Júpiter, a nueva edición

Para el autor fueron cuatro años de viaje pero el libro ha hecho reflexionar a más de una generación. Un libro que se agotó y que no tenía forma de conseguirse más. Se convirtió en un clásico de viajes, pero de oídas. Ahora, un lector que lo buscaba incesantemente decidió publicarlo de nuevo.







  • SumoMe

En la década de 1980, la Editorial Grijalbo publicó una colección de libros titulada “Aventura vivida”. Entre los títulos estaban Victoria en solitario, de Peter Habeler, Dersu Uzala, de Vladimir Arseniev, Dove, de David Lee Graham, El increíble viaje, de Tristan Jones y Los viajes de Júpiter, de Ted Simon.

Los libros de viaje son muy abundantes y todo un género de narrativa. En español habían sido la editorial Labor y Juventud quienes habían tenido prácticamente el monopolio de estos libros, así que la colección de Grijalbo era una nueva alternativa, con títulos más recientes y, finalmente, clásicos. Con el tiempo, la colección desapareció y posteriormente la editorial Mondadori absorbió a Grijalbo. Pero de la colección nadie supo nada.

Años después, comenzaron a llegarme correos electrónicos preguntándome cómo conseguir el libro de Ted Simon, Los viajes de Júpiter, pues no existía ya en inglés ni en español. Varios comentaron que incluso en librerías de usado no lo habían encontrado tras ardua búsqueda. Alguno me ofreció comprarme mi ejemplar al precio que yo pusiera.

Pero la respuesta seguía siendo la misma: el libro había desaparecido y la gente interesada llegaba a mí porque los motores de búsqueda en Internet los enviaban directamente a la reseña que yo había hecho. Clubes de motociclistas y foros de viaje en este vehículo, me tenían como referencia precisamente por la reseña.

Hace un par de días me escribió una persona que ya me había preguntado sobre ello e hizo el siguiente comentario:

“Te escribo nada más para decirte que, aprovechando mi oficio de editor, y cansado de la no reedición de Los viajes de Júpiter, yo mismo me he decidido a hacer una nueva edición desde cero. Nueva traducción, nueva edición, inclusión de fotografías en color y blanco y negro, etc… Hablamos con Ted y está encantado de que rescatemos del injusto olvido su primer libro.”

La nueva edición del libro tendrá una traducción mucho mejor, superando los errores que se cometieron en la primera y con mucho más material original. Estará a cargo de Ediciones Interfolio, editorial española que ha decidido lanza runa colección llamada “Leer y viajar”. Se espera que el libro salga de la imprenta en abril y que estaría a la venta poco después de ello.

Entre los títulos de la colección estarán Cuatro años en los hielos, de Otto Sverdrup, el capitán del Fram en donde viajara Nansen rumbo al Polo Norte; Al Polo Norte en avión, de Roald Amundsen, donde Amundsen, conquistador del Polo Sur, narra cómo quedara atrapado en los hielos del Polo Norte después de que su avión sufriera un desperfecto y tuvieran que realizar un aterrizaje forzoso. El mundo los daba por muertos mientras ellos reparaban el avión y abrían a mano una pista de despegue en la banquisa del ártico.

Lo importante es que un libro que tanta gente ha buscado estará nuevamente en circulación y llenará así un vacío que los lectores sienten. Además, el libro de Ted Simon es un clásico de viajes. Felicitamos a la editorial por su decisión y lo más seguro es que la edición sea muy cuidada siendo el editor el más interesado en este tipo de lecturas.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©