follow me
Montañismo y Exploración
La República Checa utilizaría la magnesia en escalada

En una nueva asamblea, la Unión Checa de Montañismo aprobó por mayoría el uso de la magnesia en zonas de escalada de arenisca. Aunque aún tiene que haber una aprobación del Ministerio del Ambiente, esto ha sido un paso fuerte en la tradición y fuerte ética de la escalada en ese país.







  • SumoMe

El 29 de marzo del 2008, la Unión Checa de Montañismo (CHS, por sus siglas en checo) realizó una asamblea en donde uno de los temas principales era decidir si la magnesia se usaría en la piedra arenisca de las zonas de escalada del país. Con un resultado de 2,216 a favor, 1,603 en contra y 396 abstenciones, la moción de no usarla se convirtió prácticamente en un edicto.

Escalada en arenisca en la República Checa: su uso puede significar un paso atrás en su larga tradición y fuerte ética en la escalada.

Sin embargo, la desaparición de la magnesia no parece ser tan fácil. El 21 de marzo, la CHS realizó otra asamblea y se discutió el asunto que fue introducido de nuevo por los representantes de quienes están a favor del uso de magnesia, mayoritariamente escaladores deportivos, a quienes les gusta escalar en las zonas de escalada checas en condiciones similares que en la mayoría de los demás países.

El resultado fue a favor del uso de la magnesia, con una votación de 2,034 a favor, 586 en contra y 169 abstenciones. Es curioso que mientras en la asamblea pasada los votantes fueran 4215, en esta sólo hayan votado 2789, es decir, el 66.16% de la anterior asamblea, es decir: se hizo con el quórum apenas suficiente. Además, el nuevo presidente de la CHS, Zenek Hruby, fue nombrado hace un par de meses, es parte del grupo que está en pro del uso.

El uso de magnesia ha sido una batalla de varios años y al parecer se ha perdido, sobre todo porque las áreas de escalada de la República Checa son reconocidas por su larga tradición y su ética rigurosa. Este sería un paso para ir perdiendo esa ética. Con un ánimo fatalista, en el futuro estarían colocando bolts en rutas que no lo necesitan.

Aunque la magnesia ya ha sido usada en algunas partes, la restricción impuesta anteriormente limitaba considerablemente su uso y pocos lo hacían, sobre todo porque no querían problemas con las leyes locales.

Jiri Sika, de czhechclimbing.com, comentó: “Es una historia larga y muy interesante que va a lo más profundo de la historia de la escalada en arenisca tanto en la República Checa como en Alemania. Esperemos que ahora haya menos fricción entre aquellos que quieren usar la magnesia y los que están en contra. Algunos escaladores temen que la escalada a vista cambiará para bien y que el incremento en el número de visitantes resulte en algunas restricciones adicionales. También tiene que decirse que hay muchos escaladores nuevos que conocen poco de nuestra tradición, tienen poco respeto por el ambiente y tienden a usar mucha magnesia, a pesar de las dificultades.”

Como tiene que esperar la autorización del Ministerio del Ambiente, la expulsión de la arenisca checa aún es válida pero las autoridades de escalada locales podrían encontrar excepciones locales para resolver la situación local.

Debe recordarse que de acuerdo a la legislación checa, no se permite escalar en el país a los escaladores que no son miembros de la UIAA. Para aquellos que deseen visitar el país y escalar con él, tendrán que preguntar a la CHS.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©