follow me
Montañismo y Exploración
La llamada del silencio, la película

La pared norte del Eiger. 1936. Cuatro alpinistas comienzan a trepar por ella. Es el segundo intento de ascenso. Los cuatrro morirán, pero uno de ellos se resistirá hasta el último momento peleando con todo lo que tenía. Esta historia es la que se plasma en esta película.







  • SumoMe
 

Cuando nos decían que alguien había muerto, muchas veces preguntábamos “¿Cómo?” en lugar de “¿por qué?”, ya que queríamos saber qué error habían cometido.

Una de las montañas más famosas entre los montañistas es el Eiger y el accidente más conocido de esta montaña es el de 1936, cuando cuatro alpinistas murieron durante el descenso de la pared. Se trataba de la segunda cordada que lo intentaba: Andreas Hinterstoisser, Toni Kurz, Willy Angerer y Edi Rainier. En esta escalada, Hinterstoisser pudo pasar el paso clave de la pared: la travesía que ahora lleva su nombre.

Más adelante, una caída de piedras golpea en la cabeza a Angerer y pese a que continúa, pronto todos se dan cuenta de que tienen un problema: avanza demasiado lento pese a que hace todo su esfuerzo. Hintertoisser y Kurz continúan pero por poco tiempo, pues el mal tiempo se cierne en la montaña y deciden bajar para ayudar a su amigo, que anda mal.

Pero en la travesía que forzara Hinterstoisser se dan cuenta que habían cometido un error fatal: retiraron la cuerda por la que tuvieron acceso al resto de la ruta. Ahora, sin esa cuerda y con un mal tiempo que moja la roca, les es imposible retirarse.

Un grupo de socorro llega para ayudar a un Toni Kurz que está ya muy débil y es el único sobreviviente después de un error en el que mueren sus otros compañeros. Pero no pueden llegar a él y se aproxima la noche. Le dicen que regresarán al otro día y él suplica que no se vayan, que lo ayuden. Los guías se retiran sabiendo que al otro día no lo encontrarán con vida.

Pero cuando regresan al lugar, Toni Kurz sigue vivo. Con una mano congelada porque había perdido un guante y debilitado por una noche colgado de una cuerda, se da a la tarea de repetir lo que los guías le dicen que haga. Corta la cuerda que lo ata a su compañero muerto, sube por la cuerda hasta donde esté su otro compañero y deshace la cuerda para hacerla llegar a los guías.

Éstos, unen una cuerda nueva al extremo y le añaden clavos y un martillo. La cuerda sube lentamente y de repente los guías se dan cuenta que la cuerda que le dieron es demasiado corta. Unen otra con un nudo y Kurz la sigue subiendo. Tiempo después, Toni Kurz baja por la cuerda que le han enviado. Pasó su cuerda por un mosquetón y cuando está cerca del nudo, se da cuenta que no pasará. Los guías lo animan, pero llega el momento en que dice claramente “No puedo más” y muere.

Joe Simpson, quien tuviera una situación parecida en el Siula Grande, en Perú, leyó esta historia a los once años en La Araña Blanca y tuvo como héroe a Kurz y por esa historia se volvió alpinista. “Es increíble que con esa historia uno tome una decisión tan definitiva, pero ahora la comprendo: Toni Kurz jamás se rindió. Y merecía vivir”.

La llamada del silencio es un documental donde se narra y se actúa esta historia, que no deja de ser impresionante aunque un poco morbosa. Por eso IMBD lo tiene calificado como drama, en lugar de documental. El hecho de intercalar la historia de Toni Kurz con la de Joe Simpson es más el de alargar el video que de darle importancia. Ambas casos son importantes por sí mismos.

Lo impresionante del documental es que fue grabado realmente en la cara norte del Eiger y eso da una perspectiva muy clara de lo que pasaron todos aquellos que cruzaron la pared o la travesía. Los actores que interpretan a los cuatro alpinistas de 1936, están vestidos con las ropas y el equipo de entonces (casi, se nota que han tratado un mosquetón moderno para parecer uno de acero de entonces).

La historia de un Joe Simpson que siempre quiso escalar el Eiger pero que para la filmación declara que este juego ya no le atrae tanto como en la juventud, no tiene mucho sentido en el documental, aunque sí es parte del libro del mismo título que él escribió y del cual toma el título la filmación. Aunque terminaron incluyéndolo, el documental es bueno, pero habría que analizar las otras versiones llevadas al cine de la misma historia, una de ellas dirigida por Leo Dickinson, que reprodujo la historia muchos años antes y que ofrecen otros detalles.

Aunque la película tiene el mismo título que el libro de Joe Simpson, no es exactamente equiparable. Más bien han extraído de él la historia de Toni Kurtz.

Producción y dirección: Louise Osmond
Compañía
: Darlow Smithson Productions
Estreno: 2007
País: Inglaterra
Idioma: Inglés
Género: Drama, documental
Duración
: 75 minutos
Narrador: Steven MacKintosh
Director de fotografía: Jeremy Hewson
Cámara de escalada
: Keith Partridge
Reparto
:

Roger Schäli como Toni Kurz
Simon Anthamatten como Andreas Hinterstoisser
Andreas Abegglen como Willy Angerer
Cyrille Berthood como Edi Rainier
Consultor: Joe Simpson
Locaciones: Eiger, Alpes suizos, Suiz
aPremios. Emmy por documental en 2008


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©