follow me
Montañismo y Exploración
La expedición Trilogía Cho Oyu: “No, gracias”
7 octubre 2009

El gobierno chino decidió cerrar nuevamente la frontera del Tíbet con Nepal y afectó a varias expediciones que ya estaban en camino. La Expedición Trilogía Cho Oyu, liderada por Simone Moro, tomó una decisión: no jugar en las montañas con las reglas que otros impusieran.







  • SumoMe

La burocracia China obligó a cancelar varias expediciones cuando ya estaban en camino. Una de ellas es la Trilogía al Cho Oyu, un proyecto muy ambicioso  en el que partipan varios atletas de The North Face: Simone Moro, Hervé Barmasse, Emilio Previtali y Elizabeth Hawker. La expedición tenía tres objetivos básicos (de ahí el nombre de “trilogía”).

Simone y Hervé intentarían escalar una nueva ruta en la cara suroeste de la montaña en estilo alpino. Al mismo tiempo, Emilio y Elizabeth subirían por la ruta normal, pero Emilio haría el descenso en snowboard. Finalmente, Emilio recorrería los mil kilómetros que mediaban entre el campamento base y Katmandú en bicicleta en lo que sus compañeros caminaban 200 kilómetros hasta Lhasa, la capital del Tíbet.

Sin embargo, el 22 de septiembre el gobierno chino decidió prohibir el acceso a cualquier parte del Tibet sin explicación a quienes ya estaban en Lhasa o en camino a las montañas, a partir del 1 de octubre. Sin embargo, las expediciones que están ya en las montañas (Cho Oyu, Shisha Pangma y Everest por el lado norte) no serán expulsadas. Pero el cierre afectó a la expedición de Simone Moro, quien escribió en el blog de la expedición:

“Noticias inesperadas cambiaron nuestro programa. Los chinos decidieron cerrar la frontera tibetaba desde el 24 de septiembre hasta el 8 de octubre debido al 60º aniversario de la República China nacida el 1 de octubre de 1949 y las celebraciones organizadas en la Plaza Tienanmen. Así que una y otra vez los chinos decicen cerrar el país al resto del mundo y todos los turistas y visitantes que ya tenían planeado y pagado entrar al ¨Tíbet son ahora obligados a permanecer lejos hasta el 8 de octubre (suponiendo que no decidan una nueva fecha).

“Así que estamos excluidos del Tíbet hasta esa fecha y nuestro tiempo restante entre una escalada al Cho Oyu y nuestro regreso a Katmandú es muy breve (tenemos que volar el 30 de octubre). Discutimos sobre un proyecto alterno. Nos gustaría cancelar la expedición al Cho Oyu y enfocarnos en un pico alternoalrededor de Chhumjung.

El trazo de la línea en la cara sureste del Cho Oyu que intentaban escalar Simone Moro y Hervé Barmasse.Fotografías: cortesía de The North FaceHaz click en las imágenes para agrandarlas.

“Hay un montón de  picos y grandes montañas y nuevas rutas para escalar… Pero no es tan fácil combinar también el descenso en snowboard (como quiere hacerlo Emilio) y un retorno en bicicleta hasta Katmandú. También tememos perder el dinero que pagamos por el permiso para escalar el Cho Oyu y en ese caso los problemas serían mayores. Vamos a ver qué pasa en las siguientes horas/días. Mientras tanto, continuaremos aclimatándonos alrededor…”

Pero el 30 de septiembre, los cuatro montañistas daban la palabra final:

“No podemos vivir nuestros sueños por las reglas que otros nos impongan.

“Una exploración y una aventura nacen y crecen de la profundidad de nuestras almas, de lo más profundo y libre de nosotros mismos. La Expedición Trilogía al Cho Oyu nació de esta manera. Es el resultado de un sueño común, una energía compartida y una fuerza concentrada en una montaña para realizar un proyecto común y aún dentro de esto está el ser capaces de realizar cada quien su propio sueño y ambición personales. Estas esperanzas y sueños han estado basadas en los valores de la amistad, aceptando los riesgos y nuestras responsabilidades y respetando las reglas que ponían las autoridades.

“Escalar una montaña de ochomil metros, abrir una nueva ruta, descender con snowboard desde la cumbre y correr o pedalear hasta donde el viaje inició (Katmandú), debe decidirse sin duda dentro de un periodo que respete los delicados y fundamentales requisitos de nuestro proyecto. Este periodo no debe y no puede ser restringido porque tal restricción incrementaría el riesgo y también cambiaría el espíritu y naturaleza de nuestro proyecto.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©