follow me
Montañismo y Exploración
La escalada al Latok II, premiada por la FEDME
30 noviembre 2009

Oscar Pérez murió en el Latok II, cuando regresaban de la cima. Nadie se fijó en ello sino en su accidente y su muerte. Pero tanto Oscar como su compañero Álvaro Novellón, habían realizado una escalada importante, que ahora es reconocida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.







  • SumoMe

La cara norte del Latok ha ganado fama de imposible. En 1978 un grupo estadounidense llegaba lo más alto que se ha podido hasta ahora. Después de ellos, los demás también han sido intentos. Este año, Colin Haley, Josh Wharton y Dylan Johnson se dirigieron a la montaña pero bajaron pero después de evaluar sus probabilidades, decidieron bajar porque “la escalada estaba siendo demasiado lenta y difícil y las oportunidades de encumbrar eran tan bajas que no justificaban el continuar.”

El Latok 2 y la ruta de ascenso de Óscar y Álvaro.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Después de ellos, los españoles Óscar Pérez y Álvaro Novellón también lo intentaron, pero quedó en lo mismo: “La arista está impracticable a causa de la nieve sin transformar y de los grandes hongos que nos cortan el paso. Alcanzamos los 5800 metros de altitud, punto desde el cual comienzan las mayores dificultades de la ascensión.”

Al bajar, decidieron probar suerte en el Latok II y llegaron a la cima por una nueva vía. Un ascenso en estilo alpino de gran calidad. Sin embargo, no fue su logro lo que les hizo estar en la mira de los medios, sino el accidente que sufrieron a la bajada. Óscar sufrió una caída y se fracturó una pierna y una mano en un lugar de difícil acceso. Su compañero trató de bajarlo pero por las mismas dificultades no pudo y bajó al campamento base, desde donde envió una llamada que moviera a miles de personas.

Durante el intento al Latok 1.

El final fue trágico, pues nadie pudo llegar adonde estaba Óscar y se dio la operación de rescate por concluida. Duro golpe para todos.

El día de hoy, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, dio a conocer a los ganadores de los premios que otorga cada año. A diferencia del Piolet de Oro, estos premios se otorgan a diferentes modalidades. La categoría “Himalayismo” correspondió a Óscar Pérez y Álvaro Novellón, precisamente por la apertura de la ruta en el Latok II. Ambos ya habían ganado el premio en el 2006 por haber subido la vía japonesa del Latok III tras siete días en la pared.

El premio a los dos escaladores es un merecido reconocimiento a la escalada que realizaron, fuera del accidente, y de su gran labor en el mundo del montañismo, precisamente haciendo lo que es más valioso: abrir camino.

Otros reconocimientos fueron dados en las categorías “Escalada deportiva y bloque”, “Escalada en hielo y drytooling”, “Escalada en pared”, “Alpinismo europeo” y “Alpinismo extraeuropeo”.

Álvaro Novellón, al fondo, y Óscar Pérez.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©