follow me
Montañismo y Exploración
La doble travesía del Everest, para el 2010

La doble travesía al Everest planeada por David Liaño desde el 2007, tendrá que posponerse nuevamente debido a que no habrá acceso a la vertiente norte de la montaña más alta del planeta. "Pienso que si he tenido la paciencia de esperar casi dos años, no pasará nada con esperar algunos meses más."







  • SumoMe
 

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida

Arthur Schnitzler

La doble travesía al Everest propuesta por David Liaño para esta primavera en el Himalaya, tendrá que aplazarse justo por las razones que temía: el Everest del lado norte estará cerrado suficiente tiempo como para impedir que haya campamentos de altura a tiempo para que David alcance uno.

El proyecto de una doble travesía al Everest surgió hace tiempo en David Liaño pero hasta otoño del 2007 se decidió a emprenderlo. Se dirigió al Everest por el costado sur y ahí se vio frenado con la prohibición de ir más allá del campamento 2, con soldados cuidando que no se pasara esa línea antes del 10 de mayo.

La cumbre del Everest por la ruta sur
Fotografías cortesía de David Liaño
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Por supuesto, no hubo gente en la vertiente norte para instalar campamentos y cuando David llegó a la cumbre del Everest no podía pensar en bajar por la ruta norte porque no habría nadie en la montaña: sin una tienda y gente que pudiera respaldarlo, hubiera ido mucho más allá de lo que él está dispuesto a emprender. De hecho, lo que intenta ya es algo fuerte.

Tratando de sacar lo mejor de una situación adversa, cambié mi objetivo a un ascenso a dos ochomiles, el Lhotse y el Everest que de alguna manera simularían la exigencia de la DT. Con mucha suerte, conseguí llegar a las dos cimas con 5 días de diferencia en la primavera del año pasado.

Hace días escribía en su blog que el gobierno chino dejaría cerrado el Tíbet hasta muy avanzada la temporada y que su proyecto nuevamente se tambaleaba. Finalmente, ante la evidencia, David anuncia que el proyecto de la doble travesía se aplaza un año más.

La razón de realizar este proyecto de Sur a Norte y de regreso al Sur se debe a que típicamente, la ruta de la cara Norte quedaba preparada días antes que la del lado Sur. Considerando esto, si lograba el ascenso por el lado Sur tendría la seguridad de que al descender del otro lado encontraría cuerdas, y una tienda de campaña con combustible, una estufa y un sleeping bag que serían colocados por Sherpas. Como hasta este momento no hay certeza de que se otorguen permisos para el lado Norte y si se llegaran a dar, casi todas las expediciones ya decidieron cambiarse al lado sur, no hay garantía de encontrar cuerdas y equipo por el otro lado.

Desde la última vez que escribí he recibido bastantes correos de viejos y nuevos amigos que me han expresado su opinión y apoyo. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos. Siempre he tenido en primer plano el tema de la seguridad y considero que debe ser mi prioridad para esta aventura. Pienso que si he tenido la paciencia de esperar casi dos años, no pasará nada con esperar algunos meses más.

Mientras, estoy considerando nuevos proyectos. Un buen amigo me sugirió que pensara en ir a Pakistán este verano. Es una buena idea ya que ahí están 5 de las 14 montañas que tiene más de 8,000 metros de altura, incluyendo el K2. Por supuesto que cualquier expedición sería parte de la preparación para la DT.

Junto con la doble travesía al Everest, también se han aplazado varios planes más que involucran estar en el Tíbet, como el ascenso al Shisha Pangma por Andrew Lock, por ejemplo. Pero no sólo a ellos, sino a mucha más gente que este año tendrá que elegir nuevamente el Manaslu en lugar del Cho Oyu como su primer ochomil, además de la ruta sur en lugar de la norte para el Everest.

Por otro lado, los costos en Katmandú han aumentado: la visa que en el 2007 costaba 30 dólares por 90 días, cuesta ahora 100 dólares por el mismo tiempo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©