follow me
Montañismo y Exploración
La carrera femenil por los ochomiles: aparece una cuarta competidora

Después del Kangchenjunga, parecía que en la recta final estarían sólo dos mujeres: Gerlinde y Edurne. Pero ha aparecido una más, surcoreana, que ya tiene 11 y que intentará este julio dos más. De lograrlo, sólo le faltaría una cima.







  • SumoMe

Con el ascenso al Kangchenjunga, Edurne Pasaban se convertía en la primera mujer en ascender doce de los catorce ochomiles. Nives Meroi había dado la vuelta ese mismo día para ayudar a su esposo a bajar de la montaña porque se sentía mal. Se quedaba sólo con once. Pocos días después, Gerlinde Kaltenbrunner ascendía al Lhotse y también llegaba a tener doce de los catorce. Con Nives fuera de la competencia, parecía que esto iba a ser un mano a mano.

Gerlinde en el Lhotse

Pero parece que no es así. Una mujer de 43 años de Corea del Sur: Oh Eun-Sun está yendo por los catorce en una carrera real de velocidad y ella lo toma a un nivel más competitivo: “Puesto que aún no hay una mujer en el mundo que haya escalado todos los catorce [ochomiles], espero ser la primera. Mi sueño es superar las catorce cimas antes que mis tres rivales.” Por supuesto, se refiere a Nives, Gerlinde y Edurne, quienes han estado en la mira por varios años.

Miss Oh, como es conocida en Nepal, parece tener una prisa tremenda por alcanzar ese primer lugar. Este año llegó a Nepal casi desapercibida, pero tenía ya en su haber nueve ochomiles. Ascendió el Kangchenjunga y el Dhaulagiri con sólo 15 días de diferencia y así alcanzaba la cota de once ochomiles, el mismo número que ahora tiene Nives. En julio tiene planeado ir al Karakorum y escalar el Nanga Parbat y el Gasherbrum I. Si lo logra, sólo le faltaría el Annapurna, que dejaría para el año próximo.

Edurne en el Kangchenjunga

Pero hay una diferencia y es una brecha enorme: el estilo. Edurne, Nives y Gerlinde usan sus propios métodos pero aprobados por la inmensa mayoría de los montañistas. Para Miss Oh la cosa fue más fácil: un gran equipo trabajó en el Kangchenjunga para abrirle el camino y que no tuviera problemas mientras otro estaba trabajando en el Dhaulagiri. Así, sólo empleó el helicóptero para trasladarse de un ochomil a otro para gastar sólo 15 días.

Las noticias sobre Miss Oh son vagas aún porque el mundo de las noticias estaba enfocado a Gerlinde, Edurne y Nives. Sin embargo, hay informes contradictorios. Los medios informativos de Corea del Sur informan que Miss Oh subió sin oxígeno y que llevaba una pesada “mochila de 20 kilos de peso que contenía una bolsa de dormir, tienda, una diversidad de equipo de escalada y una estufa de campamento.”

Nives Meroi

Sin embargo, los montañistas que estuvieron en el Kangchenjunga, mayoritariamente los españoles, hablan de que usó un gran equipo para que le abrieran la ruta y empleó oxígeno. Al parecer algunas de sus cumbres no están del todo justificadas y tendría que repetirlas, tal como hizo Nives con el Dhaulagiri en el 2006.

Para Miss Oh, la cosa es clara: “voy entrar entre los conquistadores de las 14 cimas, en la que hay tres surcoreanos: Um Hong-Gil, Park Young-Seok y Han Wang-Yong.” Al parecer se trata de llegar a ser la primera a como dé lugar, de hacer valedero el primer lugar, sin importar el estilo. Aunque mucho se habló de la diferencia de estilo entre Messner y Kukuczka y entre Nives y Edurne, la verdad es que, de ser cierto, el estilo de Oh Eun-Sun dista mucho de ser el de un montañista tradicional.

Oh Eun-Sun

Pero la historia de Miss Oh no es tan breve: su primer ochomil fue el Gasherbrum I en 1997; para el 2004 se convetía en la primera mujer coreana en ascender el Everest y después la primera asiática en terminar las Siete Cimas. Ahora quiere terminar los 14 ochomiles corriendo contra sus “rivales” y en el menor tiempo posible.

Sin embargo, su primer ochomil fue en 1997, mientras que Edurne comenzó en el 2001 y Gerlinde y Nives lo hicieron en 1998. Terminarían en menos tiempo que Miss Oh, que piensa terminar en el 2010.

El panorama ha cambiado completamente en esta carrera. Al parecer, Nives no tiene planes de un ochomil este año. Si Miss Oh sube el Nanga Parbat y el G1, acumulará 13. Si Gerlinde sube el K2, también tendrá 13. Edurne, quien se recupera lentamente de las congelaciones que sufrió en el Kangchenjunga, parece tener planes de ir al Shisha Pangma. También tendría 13 si lo sube.

Como sea, el 2010 apunta para ser un año de apuestas, a reserva de que le sean validadas algunos ochomiles a Miss Oh.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©