follow me
Montañismo y Exploración
Isla de Baffin: más escaladas
14 septiembre 2009

En un periodo de 45 días, cuatro escaladores belgas y la escaladora espeñola silvia Vidal realizaron varios primeros ascensos en la Isla de Baffin, principalmente en el Monte Asgard, el objetivo principal de la expedición.







  • SumoMe

Un grupo de escaladores belgas, compuesto por Olivier Favresse, Nicolas Favresse, Stephane Hanssens y Sean Villanueva se dirigieron a la Isla de Baffin con un objetivo principal en mente: el Monte Asgard (2,015 metros), localizado en el Parque Nacional Auyuittuq, en la Isla de  Baffin. Además del cuarteto, la escaladora española Silvia Vidal se les unió para hacer más fácil su logística, pues generalmente escala en solitario.

En la Isla de Baffin, rumbo al Monte Asgard.
Foto: Olivier Favresse.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Durante 45 días de estancia caminaron unos 600 kilómetros sobre nieve para llegar a su objetivo: el Monte Asgard pero conforme se fueron internando en la planicie blanca, las paredes comenzaron a aparecer y pronto no pudieron contenerse, así que escalaron en equipos diferentes, obteniendo las nuevas rutas Chocolate Boomerang (5.11, 700 metros), en el Monte Tirokwa, y Le bic rouge d’Odin (5.10).

Después de ese breve entretenimiento, continuaron y llegaron al Monte Asgard e hicieron un breve reconocimiento a las dos rutas artificiales que tiene y se decidieron por la Directa Bávara, en la torre sur del monte. Su idea era liberarla pero no pudieron hacerlo del todo. Entre otras cosas, la pared tiene ahora 15 metros más de altura por el deshielo y esos metros nunca habían sido escalados.

Cara norte de la torre norte del Monte Asgard.
A la izquierda, la ruta Charlie Porter. A la derecha, la ruta The Belbarian

A pesar de sus intentos, no pudieron escalar en libre y fue entonces cuando Silvia Vidal, experta en escalada artificial, abrió ese tramo que terminó siendo “un bello A4+”. El séptimo largo, que es el clave de la ruta, no pudo liberarse del todo pese a que se hicieron todos los movimientos y calculan que la ruta, al ser liberada, tendría una graduación de 5.13+. La ruta terminó llamándose The Belgarian “para remarcar el esfuerzo conjunto de bávaros y belgas” para lograr la ruta, pues esta escalaron por muchas variantes de la ruta original.

Nicolas Favresse menciona en su reporte que la roca es de excelente calidad y que el mayor problema que no es de escalada reside en lo remoto del lugar, por lo que tuvieron que hacer porteos de equipo y sólo tuvieron dos semanas de escalada. “Parece ridículo pero la escalada y el lugar son tan únicos que al final valió la pena”.

El equipo completo. De izquierda a derecha: Steph, Nico, Sean, Olivier y Silvia.
Foto: Stephanne Hanssens .

El resultado de su estancia fueron cinco rutas: Le bic rouge d’Odin (primer ascenso: 5.10, 800 metros, torre virgen escalada a vista en un solo tirón), Chocolate Boomerang (primer ascenso: 5.11, 700 metros, en la arista NW del monte Tirokwa, escalada también en un solo tirón), The Belgarian (5.13 A1, 850 metros, en la cara W de la torre sur del Monte Asgard, escalada en once días en estilo de gran pared), Whisky González (primer ascenso, 5.11, 1,200 metros en la arista NE de la torre norte del Asgard, escalada a vista en un solo tirón) y finalmente Porter route (5.12/A4, en la cara norte de la torre norte del Asgard y también escalada en un tirón. Tres largos no fueron liberados).

Steph en el largo dos de The Belgarian.
Foto: Sean Villanueva.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Silvia Vidal escalando en el largo 3 de The Belgarian.
Foto: Olivier Favresse.

Nicolas Favresse en el largo uno, sobre un excelente granito.
Foto: Olivier Favresse.

Olivier y Sean en el Monte Asgard
Foto: Stephanne Hanssens.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©