follow me
Montañismo y Exploración
Incidente en el Pico de Orizaba

El día 25 de enero invitábamos a los montañistas a hacer un registro de los accidente o incidentes que hubieran pasado en montaña con el fin de aprender de ellos. El siguiente es un reporte basado en el intercambio de información personal y anónima con uno de los participantes en un ascenso al Pico de Orizaba (5,747 metros).







  • SumoMe
 

Te escribo esto para que la gente en las montañas valore los riesgos en forma integral, los propios de la montaña como son la gran erosión  y las variaciones climáticas, así como la importancia de contar con el equipo  adecuado y completo que sea homologado y certificado, además de un entrenamiento táctico y técnico de montaña.

Un grupo de tres personas subía al Pico de Orizaba por la ruta norte. Los tres tenían experiencia y salieron a las 17:30 horas del refugio de Piedra Grande (4,260 metros) con la intención de subir hasta el collado del glaciar de Chichimecos. El tiempo, en el momento en que comenzaron la ascensión, era bueno.

La zona de los "laberintos", en el Pico de Orizaba.Haz click para agrandar la imagen.

Caminaban despacio por lo complicado del terreno (el glaciar Jamapa ha retrocedido mucho en los últimos 30 años y en lugar de la lengua del glaciar quedan sólo rocas recubiertas en ocasiones de hielo, zona que se conoce como “Laberintos”)  y porque llevaban mucho peso en sus mochilas, precisamente porque llevaban todo lo necesario para acampar.

A las 20:30 horas, dos de ellos habían llegado ya al inicio del glaciar mientras el otro estaba aún unos 30 metros por debajo, en los laberintos. A esa hora comenzó a hacer mucho viento y la visibilidad se redujo considerablemente, tanto por la oscuridad como por la ventisca que arrojaba el viento desde la parte alta de la montaña. Bajo estas condiciones, los dos que iban por delante decidieron regresar para que juntos los tres, ubicaran un lugar protegido para instalar la tienda de campaña.

En ese descenso, uno de ellos se tropezó y se deslizó alrededor de siete metros hasta detenerse en una hondonada de hielo y nieve. No sufrió ninguna lesión pero antes de estar seguros de ello, sus compañeros decidieron no dejarlo levantarse hasta corroborar su estado, así que lo dejaron deslizar con una cuerda hasta una zona segura, donde instalaron el campamento.

Ahí confirmaron que, en efecto, no tenía ninguna lesión (uno de ellos es médico) pero también se percataron que había usado piolet y crampones hechos a mano sin ninguna certificación. Además de que no son apropiados para la alta montaña, las puntas de los crampones y la pica y regatón del piolet no tenían filo alguno y eran completamente romos. Si la caída hubiera sido más arriba en la montaña, no se hubiera podido detener.

Pero lo que ocasionó la caída fue que los crampones no eran de la medida de quien los usaba, sino tres tallas más grandes y no los había ajustado, de tal manera que atorarse con el pantalón era muy fácil y eso fue lo que sucedió: al levantar un pie para dar el paso, se atoró y perdió el equilibrio. Decidieron ya no subir a la montaña y bajaron a la mañana siguiente.

La persona accidentada tiene una edad de 48 años y tiene experiencia en el montañismo y paracaidismo, además de tener buena condición física. Esto hizo que el líder del grupo confiara en que todo iba bien y no revisara el equipo que se iba a usar.

Resumen técnico

Lugar: Pico de Orizaba, glaciar Jamapa.
Terreno: roca, nieve, hielo
Ascenso/descenso: Durante el descenso
Causa inmediata
: Pérdida del control y deslizamiento, uso incorrecto de los crampones.
Causas que contribuyeron: Oscuridad, falla de equipo, equipo inadecuado, viento.
Edad del individuo: 48 años
Nivel de experiencia
: moderada
Fecha del año: noviembre 29, 2008
Tipo de herida
: ninguna



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©