Chris Weston. Iluminación. Blume, Barcelona, 2009. 144 páginas. ISBN: 978-84-8076-836-8
Actualmente, la gran mayoría tiene una cámara y la lleva a la montaña, aunque sea en el teléfono móvil y todo mundo hacemos fotografías en nuestras excursiones. Sin embargo, pocos son quienes obtienen buena imágenes. Por ejemplo, he visto a muchos tomando fotografías a la montaña con la luna llena y con flash y luego refunfuñar y decir que su cámara no es de buena calidad.
La fotografía se basa en la luz. Esa es la piedra angular. Si no hay luz, no hay fotografía. Y depende de cómo se utilice la luz es el resultado (además, por supuesto, de la composición y creatividad del fotógrafo). El presente libro trata precisamente de eso: la luz enfocada a las cámaras y a la fotografía, sea de película o digital.
No es un manual pero cubre suficientemente bien los puntos generales sobre la iluminación para fotografía a través de una serie de preguntas que se responden con precisión. De hecho, el libro es algo parecido a “las preguntas más frecuentes sobre iluminación” y es fácil hallar la pregunta que uno quiere hacer en el segundo de sus índices.
Cada pregunta se responde con sencillez y directamente, de manera que quede solucionada ahí mismo. Sin embargo, para aquel que comienza a entender que usar la luz de forma creativa puede darle un resultado mucho mayor en sus fotografías, es recomendable que lea el libro o al menos un capítulo completo y no sólo la pregunta en sí. Además, se hace referencia a otras preguntas ya resueltas y la página donde se ubican, como si fueran vínculos de una página de Internet.
El autor habla de la luz en sus diferentes tipos, de iluminación natural y artificial, en la naturaleza o en estudio, de día o de noche… El tema es la luz y la verdad es que lo hace muy bien.
ErratasLa página 39, en la última pregunta, dice: “Cuando los coloca uno junto al otro, la flor es evidentemente más clara que la Éste es un modo…” Ahí hacen falta varias palabras y se pierde el significado de lo que el autor quería decir.