follow me
Montañismo y Exploración
Iluminación
27 septiembre 2009

La mejor de las cámaras fotográficas no puede hacer una buena foto si quien la usa no sabe usar la luz de que dispone, sea natural o artificial, de luna o de día, en la naturaleza o en un estudio… Este pequeño libro sirve para despejar muchas dudas sobre el tema a cualquiera que haga fotografías.







  • SumoMe

Chris Weston. Iluminación. Blume, Barcelona, 2009. 144 páginas. ISBN: 978-84-8076-836-8

Iluminación Actualmente, la gran mayoría tiene una cámara y la lleva a la montaña, aunque sea en el teléfono móvil y todo mundo hacemos fotografías en nuestras excursiones. Sin embargo, pocos son quienes obtienen buena imágenes. Por ejemplo, he visto a muchos tomando fotografías a la montaña con la luna llena y con flash y luego refunfuñar y decir que su cámara no es de buena calidad.

La fotografía se basa en la luz. Esa es la piedra angular. Si no hay luz, no hay fotografía. Y depende de cómo se utilice la luz es el resultado (además, por supuesto, de la composición y creatividad del fotógrafo). El presente libro trata precisamente de eso: la luz enfocada a las cámaras y a la fotografía, sea de película o digital.

No es un manual pero cubre suficientemente bien los puntos generales sobre la iluminación para fotografía a través de una serie de preguntas que se responden con precisión. De hecho, el libro es algo parecido a “las preguntas más frecuentes sobre iluminación” y es fácil hallar la pregunta que uno quiere hacer en el segundo de sus índices.

Cada pregunta se responde con sencillez y directamente, de manera que quede solucionada ahí mismo. Sin embargo, para aquel que comienza a entender que usar la luz de forma creativa puede darle un resultado mucho mayor en sus fotografías, es recomendable que lea el libro o al menos un capítulo completo y no sólo la pregunta en sí. Además, se hace referencia a otras preguntas ya resueltas y la página donde se ubican, como si fueran vínculos de una página de Internet.

El autor habla de la luz en sus diferentes tipos, de iluminación natural y artificial, en la naturaleza o en estudio, de día o de noche… El tema es la luz y la verdad es que lo hace muy bien.

ErratasLa página 39, en la última pregunta, dice: “Cuando los coloca uno junto al otro, la flor es evidentemente más clara que la Éste es un modo…” Ahí hacen falta varias palabras y se pierde el significado de lo que el autor quería decir.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©