follow me
Montañismo y Exploración
Himalaya

El Himalaya se ha descrito en letras e imágenes muchas veces y el resultado es generalmente el mismo: una idealización de la tierra y su gente. Himalaya trae la historia de un grupo que habita en la cordillera más alta del mundo con todas sus facetas humanas.







  • SumoMe

El Himalaya ha sido descrito numerosas ocasiones  y poco a poco las películas con ese tema van siendo también numerosas. De entre ellas sobresale el filme de 1999 dirigido por Eric Valli y cuyos actores son precisamente los habitantes del Himalaya. Más que un documental sobre su vida, el libreto es una verdadera creación y recreación de la vida de los habitantes de la cordillera más alta del planeta, que tienen que subsistir a base de un esfuerzo que es conocido por todos los campesinos y pastores del mundo.

La historia comienza cuando al líder que dirigía el rebaño para hacer el trueque para las subsistencias cotidianas, llega a la aldea a lomos de un yac, muerto. El padre del fallecido (Tinle) dice que uno de sus compañeros, el más apto para sucederle, fue quien tuvo la culpa de la muerte de su hijo.

El pueblo se ve de pronto dividido entre Tinle, quien dice que no dejará que el otro tome el puesto de su hijo (y cuyo siguiente hijo es aún muy pequeño para tomar ese cargo) y el otro líder, quien sabe que debe llevarse la mercancía pronto y que no puede confiarse en un anciano para ello.

Dividido como está, parten esta ocasión no un rebaño de yacs, sino dos, cada uno dirigido por uno de esos líderes. Tinle protagoniza toda la tradición de los pueblos del Himalaya, con previsiones meteorológicas basadas en creencias que ningún occidental tomaría en cuenta. Y su contrincante tampoco. Pero que funcionan. Al final, los dos grupos se reúnen aunque el del anciano partió con cuatro días de diferencia y como atina a un pronóstico de tormenta, todos le siguen.

El anciano muere en el camino pero antes hace las paces con su adversario, que es bien visto por la viuda de su hijo y por el hijo de ésta.

Lo impresionante de la película es que todos los actores no son profesionales, así que actúan con mucha naturalidad los papeles que les fueron asignados. El guión, aunque parece sencillo, involucra mucho del conocimiento que Eric Valli ha adquirido sobre los pueblos que habitan el Himalaya y es un digno tributo a ellos, sin afán de ser sensacionalista. Retrata a un pueblo como es: con envidias, generosidades, arrepentimientos, amores, con todo lo que una sociedad tiene.

Lo importante de la película es que bien puede estar sucediendo en este momento o haber pasado hace cientos de años.

Director: Eric Valli
Interpretación
: Thilen Donlup, Gurgon Kyap, Lhapka Tsamchoe…
Guión
: Nathalie Azuloai, Olivier Dazat, Louis Gardel, Jean-Claude Guillebaud y Joshua Sinclair.
Screenplay: Eric Valli
Música
: Bruno Coulais
Producción
: Christophe Barratier et. al.
Estreno: 15 de diciembre de 1999
Género: aventura, drama
Premios y nominaciones: Nominaciones al Oscar del año 2000 por la mejor película en lengua extranjera y al Premio Fílmico Internacional; Ganadora de: Premio del Público durante el Festival Internacional de Canberra, Premio César (Francia) por la mejor cinematografía y la mejor música original, Premio del Público, Gran Premio y Mención Especial en el Festival de Cine Internacional de Flanders y Premio “Visión Europa” en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva.
País
: Francia
Duración
: 108 minutos
Idioma: tibetano
Locaciones: Valle de Dolpo, Nepal.Apta para todo público



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©