follow me
Montañismo y Exploración
Hacia una nuevo código de montaña

En el 2001, la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) emitió un Código de Montaña para poner por escrito las "reglas no escritas" en el montañismo. Ahora, la misma UIAA está trabajando para hacer un nuevo código de montaña renovado.







  • SumoMe

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) ha estado trabajando en “asuntos de importancia clave para la comunidad montañista del mundo”. Entre ellas, la propuesta de elaboración de un nuevo código de montaña.

Los tiempos para la elaboración de este nuevo código de montaña son cortos y se tendría que trabajar con suficiente prisa. Un primer borrador sería presentado a las federaciones que pertenecen a la UIAA hacia el 15 de julio. El objetivo es que lo comenten para que surja una lluvia de ideas y se nutra el documento.

Escalando el Colador de Ayoloco

En esta etapa, se consultaría a los montañistas de élite (no se han proporcionado nombres de ninguno) y el texto aprobado sería hecho público poco después solicitando más opiniones. El documento final estaría listo por mediados de agosto y presentado en la Asamblea General de la UIAA de octubre del presente año.

Por supuesto, un trabajo de esta magnitud no puede hacerse solo y habrá un grupo que trabajará en ello, dirigido por John Nankervis, de Nueva Zelanda, y en el cual participará el británico Doug Scott, quien recientemente fue jefe del jurado de los Piolets de Oro.

Escalanores en la cumbre del Everest

Aunque el proceso ha sido publicado, no se sabe el por qué se necesitaría un nuevo código de montaña ni el por qué la premura. El anterior Código de Montaña fue dado a conocer en la Asamblea General de la UIAA del 2001 "en respuesta a un deseo amplio de formular explícitamente las hasta ahora no escritas reglas de conducta de los escaladores y de adaptarlas a las necesidades de los tiempos." En el documento final participaron montañistas de punta que lo dejaron listo para diciembre del 2002 en lo que se conoció como la Declaración del Tirol. Esto implicó un trabajo de más de un año que ahora se quiere hacer en pocos meses.

En el informe de la organización también se habla del “papel de la UIAA en el movimiento olímpico”, algo que le será complicado después de que la escalada deportiva se separara de la UIAA en su asamblea de octubre del 2006 para formar su propia federación, cuyos estatutos fueron firmados en su primer congreso del 27 de enero del 2007.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©