follow me
Montañismo y Exploración
Go Mi Sun: quinta competidora por los 14×8000

Si la competencia había sido velada, con la aparición de Miss Oh se volvió abierta. Pero ahora aparece una quinta competidora: Go Mi Sun, también de Corea del Sur, quien quiere conseguir los 14 ochomiles este año. Si todo le sale bien, habrá subido, además, siete ochomiles en un año.







  • SumoMe

Ser la primera es un privilegio y aunque había tres mujeres en disputa clara que todo mundo seguíamos, de repente surgió una cuarta con la clara intención de ganar ese sitio a como diera lugar. Sin embargo, ya aparece en Islamabad una mujer más que podría ganar, si todo sale bien. Go Mi Sun es una montañista de Corea del Sur, igual que Oh Eun Sun y, como ella, tiene una carrera muy veloz en la cordillera más alta del mundo.

Go Mi Sun: la quinta contendiente

Esta primavera del 2009 subió tres ochomiles en 40 días: Makalu (30 de abril), Kangchenjunga (19 de mayo) y Dhaulagiri (9 de junio) y así el Dhaula se convertía en su décima cima. “El Dhaulagiri fue el más duro de mis 10 ochomiles. Escalamos durante 25 horas sin detenernos desde el campo III a la cumbre y de regreso debido al mal tiempo, con constantes salpicaduras de hielo golpeándonos los rostros”, dijo Go Mi Sun.

Junto a Miss Go, también terminaba esta trilogía Kim Jae Soo, con quien ha escalado todos sus ochomiles menos el primero: Cho Oyu.

Pero con ello lograba no sólo diez ochomiles, sino también el haberlos escalado en un tiempo de apenas dos años y medio. Y ahora se perfila como una de las posibles ganadoras al entrar en franca competencia con Gerlinde Kaltenbrunner, Edurne Pasaban, Nives Meroi y Oh Eun Sun.

Oh Eun Sun, también de Corea del Sur

Gerlinde (12) está ahora camino al K2 y Miss Oh (11) va por el Nanga Parbat y el Gasherbrum I. Edurne (12) se recupera de sus congelamientos del Kangchenjunga y Nives (11) estará en Italia.

La nueva contendiente, con “apenas” diez ochomiles se dirige ahora mismo al Karakorum con la intención de subir el Gasherbrum I, Gasherbrum II y Nanga Parbat en la misma temporada. Así obtendría trece y deja para el otoño su última cumbre: el Annapurna. Esto la convertiría en la primera en lograrlo, por supuesto, pero también en el ser humano en conseguir siete ochomiles en un solo año. Pero hay más: al terminar con los tres ochomiles del Karakorum, volará directo a Nepal para ir por el Annapurna y terminar así la carrera.

La italiana Nives Meroi

Al parecer Miss Oh y Miss Go, se encontrarán dos veces en las mismas montañas: el Gasherbrum I y el Nanga Parbat. Pero también lo harán en el Annapurna, que es la última montaña que tienen planeada y para el mismo tiempo. Posiblemente Go Mi Sun utilice la misma táctica que Miss Oh: expediciones simultáneas que equipe toda la montaña.

Si todo parecía desembocar en una carrera entre tres mujeres, ahora el escenario se lo disputan cinco. Y no es que se lo disputen ellas mismas, o al menos no todas. Son el público, los patrocinadores y los nacionalismos quienes las impulsarán.

Un periódico español ya habla de que “Mientras tanto Pasaban descansa y se entrena. En otoño le esperan Shisha Pangma y Annapurna.” Edurne, que no había hablado más que de recuperarse, cambió sus planes para ir al Shisha Pangma y dejar el Annapurna para el año siguiente. ¿Los volverá a cambiar para terminar la carrera este año? De ser así, en otoño se encontrarían en el Annapurna Edurne, Go Mi Sun y Oh Eun Sun. Tres en la final buscando lo mismo.

La austriaca Gerlinde Kaltenbrunner

Gerlinde ha dicho que si no puede subir el K2 y el Everest sin tanques de oxígeno, no los subirá. Para ella es una cuestión de estilo. Lo mismo pasa con Nives, quien no ha usado oxígeno nunca y su estilo es alpino. Ambas mujeres se inclinan más por la calidad de las ascensiones que por el mero afán de conseguir un ocho mil más.

Después de todo, se trata de ser la primera en acumular los 14, no de usar un estilo. Corea del Sur parece empeñado en que ese sitio sea para una mujer de su país: la expedición de Go es patrocinada por Kolon Sport of Korea. Planes así sólo se hacen con mucho dinero.

Go Mi Sun escaló el año pasado el K2 y fue una de las sobrevivientes de la tragedia que ocurrió alrededor del Cuello de Botella. Entonces mencionó que quería terminar los 14 ochomiles para el 2011. Al parecer, cambió de idea.

Casi se escuchan las palabras que diría Messner: “Esto es un circo, no montañismo.”

La española Edurne Pasaban



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©