follow me
Montañismo y Exploración
Gasherbrum II, primer ochomil de Ueli Steck

Llegó a la cumbre del Gasherbrum II el 9 de julio después de doce horas de ascensión por una nieve profunda y con fuertes vientos en la parte superior de la montaña. Para Steck es una montaña de preparación para ir a un objetivo más serio y en solo: en Makalu en otoño.







  • SumoMe

Ueli Steck se hizo famoso por los ascensos a toda velocidad de las tres caras norte de los Alpes que fueron considerados los “tres últimos problemas de los Alpes”. Pero su actividad ha ido a otras montañas: hace poco, Ueli escalaba el Capitán por la ruta Golden Gate (5.13b), a vista. O casi, porque en un descuido, resbaló (“caí de una grieta en un largo relativamente fácil”); también escaló el Teng Kampoché e incluso participó en el intento de rescate de Iñaki Ochoa en el Annapurna el año pasado.

Ueli Steck en el Karakorum

Ahora, Steck ha escalado el Gasherbrum II en medio de un tiempo con vientos fuertes en la parte alta de la montaña, -25º C de temperatura y una nieve “inestable”. Fueron doce horas continuas de trabajo en solitario. Ueli Steck había estado ya en el Himalaya e incluso en el Gasherbrum II en el 2006, pero su objetivo era la cumbre oriente (7,772) por una nueva ruta, la primera en la cara norte de la montaña.

Pero si bien el GII es una montaña relativamente fácil, a Ueli Steck no le preocupa en absoluto porque es una preparación para que en otoño emprenda un objetivo más ambicioso: “una montaña de más de ochomil metros en una ruta técnica y demandante y solo.” La montaña elegida: el Makalu.

El 6 de julio Nicole (su esposa) y él salieron hacia el C1 (5,900 metros) y para el 7 tenían planeado llegar al C2. Pero “el peligro de avalanchas es muy alto” y decidieron quedarse un día más en el C1. Ese día fue de un azul intenso. El 8 de julio subieron al C2, pero no sabían si podían continuar en “esas condiciones particulares. Las condiciones de la nieve eran aún muy precarias. Nos movimos con cautela y necesitamos seis horas para llegar al C2. Para mi aclimatación de los días anteriores, necesité sólo 2½ horas en el mismo tramo. Sólo para comparar. Esto es alpinismo de gran altitud.”

El día 9 decidió intentar la cima y subió con una nieve profunda que “ofrece mucha resistencia” desde los 6,500 hasta aproximadamente los 7000. Después encontró zonas donde podía sujetarse a la roca aunque la dificultad del terreno no cambiaba, pero el viento que había soplado en los días anteriores, había barrido la nieve de las partes altas y la travesía superior fue relativamente fácil.

El Gasherbrum II. La ruta va por el espolón de la izquierda para alcanzar el valle cercano a la cima y luego subir por la derecha de la pirámide somital.

“El viento soplaba a unos 50 km/h y la temperatura cayó por debajo de -25 grados. Desde el collado aún hay 300 metros de desnivel para llegar a la cumbre principal del GII. El último ascenso no fue fácil en absoluto. De nuevo, la nieve estaba presente. Doce horas después de haber dejado mi cálida bolsa de dormir, alcancé los 8,035 metros de la cumbre. Estuve sólo cinco minutos. No es nada confortable ahí arriba. El frío me llevó a hacer un descenso rápido que hice en 2 ½ horas.”

Había empleado 14 ½ horas en subir a la cumbre y regresar al campamento 2, donde lo esperaba su esposa. Al otro día, bajaron al CB. Pero si bien ya había logrado la cumbre, piensa volver a subir en una ventana de buen tiempo en compañía de su esposa y “como entrenamiento suplementario. Pero la preparación real ya ha sido hecha. Estoy feliz.”



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©