follow me
Montañismo y Exploración
First Ascent

Llegar a ser el primero puede estar aparejado con la gloria, eso que algunos escaladores quieren para sí. Pero lo que indiscutiblemente tiene es ser pionero, algo que muchos han perdido de vista. First Ascent intenta delinear el por qué de un primer ascenso. Y lo hace con fuerza.







  • SumoMe
 

La única razón por la que estoy aquí es por ser el por ser el primero… La gloria está definitivamente unida a un primer ascenso.

Didier Berthod

First AscentA pesar de que la escalada se ha popularizado mucho y que la escalada deportiva tiene miles de adeptos, pocos siguen sin conocer el significado de “primero”, al menos en el sentido en que lo tienen contemplado los escaladores de élite. Peter Mortimer y Nick Rosen realizan una película que tiene por objetivo demarcar claramente el significado de esta palabra en escalada, sea en unos cuantos metros o en una pared del Himalaya.

Con segmentos de diferentes películas o con grabaciones originales, los productores van llevando de la mano al espectador por escaladas en Squamish (Canadá), en Tailandia, en el Cañón Negro (Colorado), en Utah, Yosemite o el Himalaya. Son escenarios muy diferentes entre sí, casi podría ser una película por cada ambiente, pero el objetivo es uno: ¿qué es un primer ascenso?

Stephen Siegrist, Denis Burdet, Thomas Senf, Ralf Weber, Didier Berthod, Dean Potter, David Lama, Cedric Lachat, Christina Schimd, Anthony Sapoy, Pascal Bonnimann, Topher Donahue, Jared Ogdon y un montón de escaladores más dan su opinión sobre el tema que, aunque en cierta forma son disímiles, reúnen un solo concepto. Lo delinean.

Así uno puede acompañar a un escalador en su último movimiento por una ruta que nadie ha podido subir, o los últimos metros en una montaña, o la frustración de saberse lastimado y no poder escalar más e incluso a un escalador que ha sufrido un accidente. Todo forma parte del juego, de ese juego que representa ser el primero.

Trailer First Ascent

Escalada en el Thalay Sagar: Harvest Moon

Ficha Técnica

Duración: 90 minutos
País
: EUA
Año
: 2006
Idioma: inglés
Compañía: Sender Films
Director: Peter Mortimer y Nick Rosen
Guión: Peter Mortimer y Nick Rosen
Producido: David Eric Brenner, Kevin King, Peter Mortimer, Tim O’Neill, Nick Rosen
Escaladores: Didier Berthold, David Lama, Tim O’Neill, Dean Potter, Sonnie Trotter, Sonny Trotter, Stephen Siegrist, Denis Burdet, Thomas Senf, Ralf Weber, Dean Potter, Cedric Lachat, Christina Schimd, Anthony Sapoy, Pascal Bonnimann, Topher Donahue, Jared Ogdon, Etc.
Premios
: Best Mountain Film del Festival de Trento; World Tour del Festival de Banff; Best Climbing Film, en el Telluride Mountain Film Festival; Best Climbing Film, en el Boulder Adventure Film Festival; Best Climbing Film, en el Australian Mountain Film Festival; Grand Prize Audience Award del Alpinist Film Festival; Grand Prize, del Squamish Mountain Film Festival.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©