follow me
Montañismo y Exploración
Exploración subterránea a La Cumbre
23 abril 2009

La Sierra Negra, ubicada en la parte sur del estado de Puebla (México) y colindante con Oaxaca, sigue siendo explorada por varios grupos. espeleológicos Esta vez, el grupo Chicomóztoc realizó una exploración a la zona llamada La Cumbre, pero queda pendiente aún su final.







  • SumoMe

A finales del pasado mes de febrero, el Grupo Espeleológico Chicomóztoc realizó una exploración rápida a la zona de La Cumbre, en la Sierra Negra. La Sierra Negra está al sur de Puebla y colinda con La Sierra Mazateca Oaxaca y La Sierra de Zongolica, de Veracruz. Ahí se localizaron seis entradas, de las cuales sólo se exploraron parcialmente dos: Pozos 3 y 4.

La falla de las Gárgolas
Fotografías: Omar Hernández
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Del 6 al 19 de abril llevamos a cabo la Expedición Sierra Negra 2009. En esta ocasión nos enfocamos a explorar el Pozo 4, con un tiro de entrada de 39 metros. La exploración continúa por dos tiros más hasta el pasaje que llamamos “La falla de las Gárgolas”. Una vez superado este paso, la cueva se dividió en dos tiros, siendo el de la izquierda (22 metros) el ramal principal y el que nos llevó a más de 300 metros de profundidad.

El primer día en la zona tuvimos la visita de los colegas Guillaume Pelletier (líder de la expedición SQS), Franco Attolini y Gustavo Vela.

Pasando los -270 metros llegamos a una zona de fuertes derrumbes. Un amigo al ver el tamaño del colapso sólo dijo: “El pasado dramático de la cueva superar esta parte fue difícil, desobstruir y pasar por debajo de grandes bloques nos llevó tres jornadas de exploración”. Al final todo tiene una recompensa y nuevamente encontramos la parte activa de la cueva, donde solamente descendimos dos tiros más, el tiempo calculado de exploración se había agotado, aún teníamos que recuperar el equipo de la cueva y regresar a casa.

Tiro de la cascada

La entrada del Pozo 4 se encuentra a 1518 msnm (altura tomada con GPS). Se topografió hasta -320 metros y calculamos que se podría explorar más allá de los -400 metros, y la cueva continúa activa por un gran pasaje, donde por detrás de unos bloques de colapso se aprecia una cascada de más de 40 metros.

En ocasiones pensábamos que la exploración del Pozo 4 se terminaría, ya que algunos pasajes eran muy angostos, y en ocasiones la roca era de mala calidad y no había muchas opciones para anclarse, pero decíamos que “nada está escrito bajo tierra”.

Es importante mencionar la ayuda de la tecnología, el uso del rotomartillo con ética, bajo tierra es de gran ayuda, es pesado y más cuando la batería se agota, pero esta carga vale las trece perforaciones que se realizan. Nosotros utilizamos tru bolts de 3/8 por 2 ¼ de largo. Toda la cueva se equipó con estos anclajes. Sólo el último tiro de exploración se armó con spits, ya que la broca se tronó.

Una ventana al cielo

Sólo 200 metros de cuerda fueron de 10.5 mm, y se utilizaron al inicio, todo lo demás se equipó con cuerdas de 9 mm, quedando armada la cueva sin una sola rozadera; sólo utilizamos algunas como ayuda para armar tiros y sondear pasajes en la zona de derrumbe.

Una jornada para el equipo fue de 18 a 20 horas de exploración y entre tres y cuatro horas para regresar a la superficie. Después tomábamos un descanso de 24 horas y nuevamente a continuar la exploración.

El circo romano

Esta exploración a la Sierra Negra la cerramos con la visita al campamento base de los colegas de la SQS en la comunidad de Buena Vista. Además de platicar de los alcances de la exploración brindamos con cerveza y Tihuinti (un destilado de la zona que mata). Además de los miembros de la SQS, también nos encontramos con colegas de EUA, Inglaterra, Australia, Francia y por México, Gustavo Vela.

El Pozo 3 presenta un tiro de entrada de entre 50 y 60 metros, después del tercer tiro presenta características similares a las de Pozo 4 y se encuentra a no más de 20 metros de distancia uno del otro.

Los participantes de esta expedición fueron: Ericka Pérez, David Téllez, J. Luís Godoy, José Guerrero, Miguel Barragán, Ricardo Pacheco, Wilfrido Hernández y Omar Hernández.

Tiro de la Y

AgradecimientosA toda la gente de la comunidad de La Cumbre, a Don Lorenzo y su esposa por toda la ayuda brindada.A LMTX Crew por el apoyo a esta expedición.A Peter Sprouse por proporcionarnos los programas de topografía.A los miembros de Chicomóztoc que no pudieron asistir, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible esta exploración.A mis hermanos de exploración, por su actitud y desempeño dentro de la cueva y en campo base.

El tiro de 22 metros

Grupo de exploración de la primera semana

Grupo de exploración final



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©