follow me
Montañismo y Exploración
Expediciones latinoamericanas al Everest, primavera del 2009

En la primavera del 2009 se inicia la primera temporada de expediciones al Himalaya y los montañistas latinoamericanos también viajan al continente asiático en busca de los ochomiles. Aquí las expediciones que van rumbo al Everest.







  • SumoMe

La semana pasada salieron de la ciudad de México Yuri Contreras y Laura González, ambos de la ciudad de León, Guanajuato, México, rumbo al Everest. Su plan es subir a la cima de la montaña más alta del mundo con una expedición comercial por la ruta sur. Su página web estará informando continuamente de los progresos, pues esta ocasión cuentan con un teléfono satelital y además una laptop desde la cual podrán enviar fotografías “casi al mismo tiempo en que ellos se las tomen”.

Yuri y Laura en el Manaslu

La página será actualizada por el staff en León, tan pronto se tengan noticias de ellos, un mecanismo que probó ser eficiente en su anterior expedición al Mansalu. En el sitio web de la expedición, cualquier persona puede suscribirse para recibir actualizaciones de la expedición.

La pareja de Yuri y Laura hicieron cumbre el año pasado en el Manaslu. Para Laura fue su primer ochomil, mientras que Yuri ya cuenta en su historial varios ochomiles, entre ellos el Everest tanto por la ruta norte como por la sur, el Ama Dablam, el Lhotse, el Cho Oyu y un intento al Broad Peak, además del Manaslu del año pasado.

Rumbo al Everest también va el peruano Richard Hidalgo, quien ya ha escalado el Shisha Pangma en el 2006 y el Cho Oyu en el 2007. El año pasado estuvo en el Manaslu, pero no logró llegar a la cumbre por el mal tiempo. Así, su tercer ochomil se vio cancelado definitivamente el 8 de octubre tras esperar varias semanas que mejorara el tiempo.

Richard Hidalgo, rumbo al Everest

Esta vez quiere alcanzar el Everest, por la cara sur, sin oxígeno y en solitario, aunque habrá que revisar lo que significa “en solitario” cuando este año, por segunda ocasión, la única vía disponible para el Everest es la del Collado Sur, además de que se tiene que pasar por la Cascada de Hielo del Khumbu.

Richard tiene más de veinte años de ser montañista y tiene en mente alcanzar las 14 cimas de ochomil metros, pero su siguiente paso será llegar a la cima del Everest, pues hasta ahora ningún peruano ha llegado a ella. Richard tiene, según la última anotación de su sitio web, problemas en conseguir patrocinios, por lo que hace un llamado a los interesados en apoyarlo.

También partió el mexicano residente en los Estados Unidos Moisés Nava, quien quiere lograr las Siete Cimas en un año junto con Jon Reiter. Jon no ha podido salir con él esta vez por problemas personales pero ambos esperan continuar juntos en las siguiente expediciones. La ruta también es la sur y su meta no es precisamente hacerla sin oxígeno y solo, sino lo más rápido posible para poder descansar antes de ir a la siguiente montaña.

Moisés Nava y Jon Reiter, en la cima del Denali



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©