follow me
Montañismo y Exploración
El mal tiempo en el Himalaya hace fracasar varios proyectos
15 octubre 2009

El otoño en el Himalaya estaba sembrado de proyectos interesantes: Oh Eun Sun iba a convertirse en la primera mujer con 14×8000, Alberto Iñurrategui y compañeros iban al Everest por el Corredor Hornbein… Pero el mal tiempo ha echado abajo estos planes.







  • SumoMe

El mal tiempo estuvo presente en el Himalaya durante este otoño, al grado de desbaratar los planes de muchos. Edurne Pasaban, quien intentaba subir al Shisa Pangma para obtener su ochomil número 13 y así emparejarse a Oh Eun Sun, decidió abandonar su intento. “No quiero morir en el ring”, dijo y se retiró. Además, antes de su declaración había muerto el montañista italiano Roby Piantoni en la cara sur, que es la ruta por la que Edurne y el equipo de Al filo de lo Imposible estaban subiendo.

Edurne: regresa nuevamente del Shisha Pangma sin la cumbre

Antes de pasar a las feroces críticas que seguramente se desatarán en torno a esta retirada, es preciso puntualizar lo que significó todo esto y Ferrán Latorre lo explica muy claramente:

Finalmente hemos decidido abandonar. Esta ha sido sin duda un mal otoño. He estado aquí cuatro veces y tal y como dicta la estadística del lugar, normalmente a primeros de octubre hay una ventana de buen tiempo. Pero este año el viento ha entrado muy temprano y no nos ha dado muchas oportunidades. Pero esta vez la estadística ha fallado rotundamente. Tan es así que finalmente este año, salvo el australiano Andrew Lock —que subió a la punta Principal un día de muy mal tiempo—, nadie más ha subido al ShishaPagma, si consideremos que hacer cumbre, es hacer la punta Principal.

A pesar de que a veces pueda parecer que las cosas son fáciles, esto no quiere decir que siempre tenga que ser así. Porque en el fondo, aquí las cosas jamás son sencillas, simplemente a veces tenemos la ilusión falsa de que lo parecen.

La lucha por los catorce se aplaza una temporada más y tras este objetivo hay alpinistas tan rotundamente solventes como Gerlinde Kaltenbrunner. Si todavía  no lo ha conseguido ninguna mujer, por alguna razón será. Estaría bien que los machos –me refiero estrictamente a los bípedos de género masculino- que opinan tan a menudo sobre el tema, y que en muchas ocasiones no han ido ni a un Campo Base, lo tuvieran en cuenta.

Oh Eun Sun: intentará nuevamente el Annapurna pese al pronóstico del tiempo.

Además de Edurne, Oh Eun Sun, quien cuenta con 13 de los catorce ochomiles, también tuvo que desistir de su intento a la cumbre del Annapurna, el último 14x8000 que le falta. Sin embargo, está planeando un ascenso para este fin de semana, pese al mal tiempo.

“Lamento no haber podido llegar a la cumbre del Annapurna el día de Acción de Gracias Coreano (octubre 3). Hubiera sido un buen regalo. Dadas las condiciones en la montaña, descender fue lo único correcto por hacer. Espero tener buenas noticias después de mi segundo intento que estoy planeando para la mitad de octubre. Estaré preparada entonces.”

En el Everest, la ruta del Corredor Hornbein también se vio de frente a problemas fuertes por el mal tiempo. Durante su primer intento a la cumbre, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se vieron de pronto sepultados en un alud y salieron huyendo del lugar. Una vez en el campamento base, se recuperaron pero el tiempo no les dio alternativa de un segundo intento.

Mikel y Alberto a 7,500 metros de altura en la cara norte del Everest. Las malas condiciones les hicieron abortar la expedición.

“Se acabó. No ha podido ser. Llevamos 3 días abriendo ansiosos el e-mail para recibir el parte de tiempo cada mañana, con un halo de esperanza de que la intensidad del viento disminuya, pero cada día que pasa ocurre lo contrario: la fuerza del viento se intensifica 10 Km. /h más. Hoy nos dan rachas de 100 Km. /h en cima. Un autentico huracán.”

Los integrantes de esta expedición no hicieron el trekking de aclimatación de siempre porque usaron una nueva técnica para aclimatarse: dormían en una cámara hipobárica, lo que les permitió llegar a la montaña en poco tiempo.

De las expediciones latinoamericanas, el grupo chileno que intentaba el Dhaulagiri también ha perdido la esperanza de llegar a la cumbre:

“A pesar que la gran tormenta terminó hace algunos días atrás, el clima sigue siendo malo, con nevadas continuas prácticamente todos los días, todo el día, lo cual nos ha impedido ir a nuestros campamentos superiores (de hecho, mientras escribo nieva profusamente). A eso se suma la desagradable sorpresa que nos llevamos ayer al darnos cuenta que una gran avalancha se había llevado gran parte de mi equipo técnico. Este evento, además, nos dejó separado de un depósito que teníamos ubicado a unos 150 metros más arriba, a la entrada del plató somital, sin el cual no podíamos intentar nada. Apelando a recursos ingeniosos, hoy día pudimos ir a recuperarlo, pero el esfuerzo nos hizo constatar que las condiciones de la nieve son horribles y no menguan.”

La expedición chilena al Dhaulagiri también se vio forzada a desistir de la cumbre.

Los mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López, quienes esperaban una nueva ventana de buen tiempo en el Manaslu, tampoco tienen oportunidades en la montaña. En un último intento, habían unido fuerzas con una expedición femenil francesa y Guillaume Hintz para reequipar la ruta y reorganizar todo, pero las condiciones de la montaña son muy malas. “Ha nevado durante de seis días. Casi dos metros de nieve. Hemos tratado de todo, pero en una montaña como el Manaslu, conocida por su alto riesgo de avalanchas, aventurarse en estas condiciones es una locura”, comentó Hintz en su website.

Ahora, todas las expediciones están retirándose de la montaña.

En el Makalu, Ueli Steck, que pretendía subir por el Pilar Oeste, no pudo hacerlo aunque subió por la ruta normal.

“Aunque no alcancé la cumbre por el Pilar Oeste como estaba planeado, la expedición fue un gran éxito. Un ascenso por el Pilar fue simplemente imposible cuando las condiciones por la ruta normal fueron tan arduas. Luché como nunca antes en mi vida. Al final fue simplemente una cuestión de mentalidad: mi razón decía que detuviera la tirtura, pero mi podería interno finalmente me llevó a la cumbre.”

"Luché como nunca antes en mi vida", dijo Ueli Steck quien llegó a la cumbre por la vía normal y no por el Pilar Oeste, como pretendía.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©