follow me
Montañismo y Exploración
Dos muertes en el Nanga Parbat

La coreana Go Mi Sun y el austriaco Wolfgang Kölblinger encumbraron el Nanga Parbat el 10 de julio. Para ambos fue su última montaña porque perdieron la vida en el descenso. Sus compañeros y algunos helicópteros han estado buscando en la montaña sus cuerpos.







  • SumoMe

Go Mi sun, la coreana que aspiraba a ser la primera mujer en lograr los 14 ochomiles, falleció en el Nanga Parbat luego de hacer cumbre. De acuerdo a los datos de Giusseppe Pompili, Miss Go había hecho cumbre con oxígeno casi junto con Joao García. Sin embargo, había cometido un error y confundido a las dos coreanas. Así que corrigió su nota:

Miss Go llegó tarde a la cumbre, alrededor de las 6 de la tarde (ayer confundí a las dos coreanas... Miss Oh era la que estaba escalando con oxígeno mientras que Miss Go fue a quien encontramos al bajar). Poco después se vio forzada a refugiarse del fuerte viento tras una roca por dos horas y continuó. Se detuvo en el C4 a pasar la noche. Hoy [sábado], durante el descenso del C3 al C2, en un tramo sin cuerdas fijas, cayó.

Pero Go Mi sun no era la única en caer y morir. El mismo día de cumbre, el austriaco Wolfgang Köblinger, a cuyo grupo pertenece Giusseppe, llegó a la cumbre junto con el equipo coreano, aproximadamente a las 18:10, hora local. Permanecieron poco ahí y comenzaron a bajar, pero al parecer un fuerte ramalazo de viento le hizo perder el equilibrio y cayó.

Louis Rousseau, un francés también miembro de la expedición pero que subiera por la nueva ruta del Nanga Parbat, tomó fotografías de las huellas de Wolfgag y encontró algunas pertenencias, que llevó al campamento base.

Go Mi Sun, tomada por Joao García, durante su ascenso al Nanga Parbat

El austriaco Wolgang Kölblinger

Hay aproximadamente 20 secciones de cuerdas sobres entre los tres primeros campamentos, pero algunas secciones que no las tienen son peligrosas. Adriano y yo fuimos extremadamente cautelosos en estos pasos cuando regresábamos y definitivamente estábamos menos cansados que Miss Go.

Tristeza. Es la palabra que describe los sentimientos aquí, en el CB. El cuerpo de Miss Go fue visto bajo el couloir Messner. Algunos dicen que la cuerda en la sección donde cayó había sido quitada. Otros discuten sobre su hora tardía en salir del C4 (alrededor de las 3 am). Uno de sus sherpas dice que tenía severas congelaciones en las manos.”

Helicópteros en el campamento base del Nanga Parbat

Se enviaron helicópteros en la búsqueda del cuerpo de Go Mi Sun, pero ya no lo encontraron en la pendiente donde lo habían visto anteriormente. Al parecer, seguirán rastreando.

Go Mi Sun tenía 41 años y logró colocarse en la pelea por los 14x8000 en un tiempo asombroso. Su primer ochomil fue el Cho Oyu (2006) y al año siguiente subió el Everest, Broad Peak y Shisha Pangma. En el 2008 el Lhotse, K2 y Manaslu. Este año logró subir el Makalu, Kangchenjunga, Dhaulagiri y Nanga Parbat. Después de su ascenso sl Dhaulagiri declaró que iría por el Nanga Parbat y los dos Gasherbrum este año. De haberlo logrado, hubiera coronado 7 ochomiles en un año, algo que jamás había logrado nadie.

Oh Eun Sun, subiendo con oxígeno en el Nanga Parbat.
En un principio se creyó que ella era quien había caído.

Go Mi Sun logró ser la primera persona en lograr tres ochomiles en tres años consecutivos y logró también cuatro ochomiles en sólo 72 días (desde la cumbre del Makalu a la cumbre del Nanga Parbat, en el 2009), además de haber logrado tres cimas de ochomil en una sola expedición en el Himalaya.

Mientras tanto, Oh Eun Sun tiene ahora 12 ochomiles, la misma cantidad que Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner. Como Go Mi Sun, su plan original es ir al Gasherbrum 1.

Para Giusseppe Pompili, la decisión es clara: “La decisión está tomada: regreso a casa. La hipótesis del Broad Peak se esfuma.” Las razones: la imposibilidad de conseguir un permiso de salida y el K2 está lleno de nieve.

El Nanga Parbat al atardecer.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©