follow me
Montañismo y Exploración
Dos meses remando en la Antártida

En una expedición de dos meses, un grupo de kayakistas realizaron la navegación de varias millas de costa en la península Antártica para “alertar al público sobre los efectos del calentamiento global en la costa Antártica.” La verdad es que sus logros van más allá de esto.







  • SumoMe

Después de haber realizado su expedición Transpatagonia, Christian Donoso imaginó algo aún mayor: navegar en kayak por la costa de la Antártida. Su plan era permanecer dos meses en las costas de la Península Antártida para poder “alertar al público sobre los efectos del calentamiento global en la costa Antártica.” Para ello iban a remar durante 550 kilómetros de aguas muy someras y adonde las embarcaciones grandes no pueden entrar.

El Antarctic Dream entrando a Bahía Paraíso
Fotografías: cortesía del sitio web de la expedición
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Iniciaron su navegación el día 25 de diciembre del 2008. Habían tenido que empacar 420 bolsas de alimentos para los dos meses que estarían en el continente helado. Con la ayuda del crucero Antarctic Dream, cruzaron el Mar de Drake rumbo a las islas Shetland del Sur. Se internaban en un territorio que es pocas veces frecuentado y que es inaccesible en embarcaciones de gran calado, además de que las masas de hielo flotantes hacen peligrar a cualquier embarcación que esté cerca de ellas.

Para el día 29 habían llegado a la Punta Damoy, después de encontrarse con “un paisaje absolutamente sobrecogedor, con la costa enfrentando al mar con un farellón de hielo inabordable, a los pies de unas montañas rocosas ligeramente escarpadas. Cuesta imaginar otro paisaje más impresionante que este.”

Un crucero llega a Gabriel González el 25 de diciembre. La dotación de la base se prepara para recibir a cientos de turistas, en turnos sucesivos.

El Antarctic Dream los recogió en otro lugar el 23 de febrero del 2009, después de haber navegado por la costa Danco y el archipiélago Palmer. Lo importante de esta expedición es que nuevamente el kayak ha servido para abrir tramos geográficamente poco conocidos y aunque el objetivo principal era otro, el deportivo no debe despreciarse.

Con frecuencia las exploraciones tienen que recubrirse con un velo de ciencia para poder conseguir patrocinios y realizarse. Así le sucedió a Nansen, quien tuvo que aprender ciencias de la tierra para poder realizar su expedición al Polo Norte.

Christian Donoso es un kayakista argentino que se ha dedicado con mucho empeño a navegar por las costas del sur de América, sea solo o en expediciones bien organizadas y con mucha proyección. Ya su expedición Transpatagonia le valió el premio Rolex otorgado cada tres años a los mejores proyectos de exploración del mundo.

En la base GGV terminamos de preparar nuestras raciones de alimentos.

Preparándonos para zarpar de base Brown, con la compañía de TESACOM.

Un pingüino papúa nos visita mientras paramos a almorzar en el canal Ferguson.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©