follow me
Montañismo y Exploración
Desde el Annapurna: nueva ruta en la cara sureste del Annapurna sur; Martin Minarik, desaparecido

Martin Minarik desapareció en el Annapurna por la cara sur mientras realizaba un segundo intento por la ruta Bonington. Mientras, Dodo Kopold escalaba la cara sureste del Annapurna Sur (7,219 metros), en una temporada donde las expediciones están abandonando esa montaña por peligrosa.







  • SumoMe

El alpinista esloveno Josef (Dodo) Kopold escaló, según climbing.com, una nueva ruta en la cara sureste del Annapurna Sur (7,219 metros). El objetivo original era escalar la pared sur por la ruta trazada por la expedición inglesa dirigida por Chris Bonington con el checo Martin Minarik y la francesa Elisabeth Revol.

La cara sur del Annapurna, que sería intentada por los tres escaladores.
Foto: cortesía del sitio web de Dodo Kopold.
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Sin embargo, el Annapurna se colmó este año de sol y nieve en polvo, lo que volvió la montaña imposible de escalar, así que todos las expediciones decidieron abandonar la montaña: “Las expediciones están abandonando el Annapurna porque hay condiciones peligrosas en todas las rutas.”

Kopold, Minarik y Revol intentaron la ruta de Bonington pero tuvieron que regresar tras el intento. Entonces Kopold decidió ir al Annapurna Sur. Atravesó una arista hacia la cumbre y bajó por una ruta más sencilla. La cara sur de esa montaña había sido intentada en otras ocasiones y un fuerte equipo ruso completó la línea hasta la cumbre en los noventas pero al parecer está lejos de la línea de Kopold.

La ruta escalada por Dodo Kopold

Explorersweb reporta que “La expedición, que consistía originalmente en Dodo Kopold, Martin Minarik y la escaladora francesa Elizabeth Revol, hicieron un intento fallido de escalar el Annapurna via la ruta Bonington después de lo cual Dodo Kopold abandonó y regresó a Europa para el evento del Piolet de Oro”.

El 26 de abril se dio la noticia de que Martin Minarik había desaparecido en la cara sur. Martin y Eli habían decidido hacer un segundo ataque a la montaña. El 19 de abril el viento se tornó muy severo en los campamentos altos y ambos abortaron el intento. Eli reportó por medio de un SMS que “Martin no está bien”, mientras bajaban.

Martin Minarik, en el Annapurna el año pasado

Según la información recibida hasta ahora, Eli dijo que a los 7,100 metros Martin ya no fue capaz de moverse por su cuenta debido a la fatiga extrema y a las congelaciones. Según una fuente Eli fue encontrada en la villa de Manang y fue transportada por un helicóptero hasta Pokara y luego se trasladó a Katmandú, donde ya estaba el viernes, tratando de detallar la ruta del descenso.

Nacido el 27 de noviembre de 1967, además de las espectaculares escalada en el Denali, Monte Logan y Aconcagua, Martin Minarik participó en 10 expediciones al Himalaya y había encumbrado siete ochomiles: Manaslu (8,163 metros, en 1999), Kangchenjunga (8,598, en 2002), Broad Peak (8,047, en 2003), Shisha Pangma (8,046, en 2004, en donde hizo la cara norte en estilo alpino), Cho Oyu (8,201, en 2005), Lhotse (8,516, en 2007) y Dhaulagiri (8,167, en 2008). El Annapurna sería su octavo ochomil.

Martin Minarik en el Annapurna durante el intento del 2008.
Fotos: cortesía del sitio de Martin Minarik



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©