follow me
Montañismo y Exploración
Cumbre oscura
28 febrero 2009

En Cumbre oscura, el autor narra el caso de David Sharp, quien murió en el Everest sin que los montañistas que pasaron sobre él le prestaran atención. ¿Cuándo una cima se convirtió en algo más importante que la vida de otra persona?







  • SumoMe

Nick Heil. Dark Summit. The true story of Everest’s most controversial season. Henry Holt and Company Editorial, New York. 2008.  271 páginas.  ISBN: 978-0-8050-8310-1

 

En el 2006, el Everest sustrajo la vida de once personas -el número más alto de muertes desde 1996-. Lincoln Hall, fue abandonado sobre la nieve por su equipo cerca del campamento alto -8,300 m.s.n.m-. David Sharp, fue dejado a su suerte cerca de la cima -8,600 m.s.n.m.-. De acuerdo a varios reportes, 40 escaladores habían pasado cerca de Sharp en su camino a la cumbre. Hall sobrevivió, Sharp falleció: ¿Cuándo una cima se convirtió más importante que la vida de otro ser humano? Dark Summit discute el contexto actual sobre la ética de montaña.

El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra. Su nombre evoca  un sinfín de números y estadísticas:

  • Altitud: 8,850 metros.
  • Formación geológica: hace 30 a 50 millones de años.
  • Temperatura promedio en cima: –19ºc a –60ºC.
  • Primera ascensión: 29 Mayo 1953 a las 11:30 a.m. (tiempo local).
  • Tiempo récord de ascensión: 8 horas 10 minutos (sherpa Pemba Dorje).
  • Número de personas que han llegado a su cima: aproximadamente dos mil.
  • Número de personas que han muerto en el intento: aproximadamente 180.
  • Estadística de fatalidad: 9.3%.
  • Temporada más controvertida de su historia: 2006.

En el 2006, el Monte Everest sustrajo la vida de once personas —el número más alto de muertes desde 1996—: tres sherpas, Vitor Negrete —Brasil—, Tomas Olsson —Suecia—, Tuk Bahadur —Nepal—, Sri Kishan —India—, Thomas Weber —Alemania—, Jacques-Hughes Letrange —Francia—, Igor Plyushkin —Rusia— y David Sharp —Inglaterra—.

Un duodécimo, Lincoln Hall —australiano—, fue abandonado sobre la nieve por su equipo cerca del campamento alto, a 8,300 metros. David Sharp, un escalador solitario sin afiliación a ningún patrocinador importante, fue dejado a su suerte cerca de la cima: 8,600. De acuerdo a varios reportes, 40 escaladores habían pasado cerca de Sharp en su camino a la cumbre. Hall sobrevivió, Sharp falleció: ¿Cuándo una cima se convirtió más importante que la vida de otro ser humano? Dark Summit discute el contexto actual sobre la ética de montaña.

Nick Heil expone en su libro la sobre-comercialización, carencia de regulación, la demarcación sobre la responsabilidad de los guías y sherpas, los peligros inherentes y la moral ambigua que existen sobre el Monte Everest. Muerte, indiferencia, enervación y colapso ético son las historias que el lector encuentra en el camino para coronar la cima más alta del mundo.

El autor expone de manera objetiva la situación que prepondera en la montaña más alta del mundo: existen muchos “escaladores” en el Everest con falta de experiencia, preparación, forma física o la combinación de éstas que con 50,000 dólares en el bolsillo pueden acceder al Everest provocando catástrofes como la ocurrida en el 2006 pero cuando éstas suceden ¿quién es el responsable? ¿El gobierno? ¿Las empresas de aventura? ¿Los propios escaladores? ¿La carencia de ética de estos tres actores? Lo que queda claro es que el error lo comete la ambición humana.

Dark Summit es un libro con una sustentada investigación pues el autor obtuvo la mayoría de la información en entrevistas directas con los personajes que estuvieron en el lugar de los acontecimientos. Está escrito con una narrativa detallada, en ocasiones demasiado, de las tragedias ocurridas en 2006. 

El  libro es recomendable para aquellas personas interesadas en los deportes de montaña y la ética. Es un libro con historias fascinantemente oscuras de la condición humana. Probablemente, el lector encuentre al terminar su lectura más preguntas que respuestas sobre la ética que prevalece en la cúspide de la Tierra.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©