follow me
Montañismo y Exploración
Cómo enterrar el espíritu de aventura

Es una vieja discusión: ¿se deben o no poner placas y cruces en las montañas? Esta vez, un grupo colocó una placa para conmemorar un tercer ascenso al Picacho del Diablo y subió a Youtube un video del mismo. La respuesta de quienes han visto el video es unánime: "quiten la placa".







  • SumoMe

En el foros Xtremers, uno de los miembros envió este mensaje:

Vi este video,  y como a todos los que hemos subido al Picacho del Diablo, se nos refleja el orgullo y gusto de haber estado en la cima de la península de Baja California, pero: ¿cómo estaría la cima si cada grupo de ha llegado hubiera puesto una placa? ¿cuántas habría ya? y más aún, las que faltarían por poner...

El video en Youtube muestra el ascenso de un grupo denominado “Grupo de los Ocho” a la mayor cumbre de la península de Baja California, México, en el mes de mayo de este año, desde su salida en una población en donde suben las mochilas a  un vehículo, hasta la cumbre. La vista desde ahí es impresionante: se puede ver por un lado el Golfo de México y por el otro el Mar de Cortés.

Pero el comentario en el foro obedece a una escena del minuto 3:52, en donde aparece una placa puesta en la cumbre de la montaña y que dice: “Grupo de los Ocho. III llegada a la cumbre del Picacho, Caminata por la naturaleza”. Tiene los nombres de los 10 participantes” y, poco legible, la fecha: 2004.

Al pie del video se pueden ver varios comentarios, pero todos coinciden en que la placa debe ser retirada. Uno de los usuarios propone después de varios comentarios: “Propuesta: O van y la retiran ustedes mismos, o la busco yo cuando vaya con mis compas en noviembre y la remuevo...”

El usuario que colocó el video en Youtube respondió: “A todos los que dieron su comentario gracias pero me gustaria decirle que la placa ya tiene mucho tiempo en ese lugar y anterior menta (sic) estaba una de la primer persona que hizo el acenso esa placa tirne un significado y se retirara a su tiempo”

El comentario en el foro es muy válido: si cada quien pusiera su placa, ¿cuántas habría actualmente? Cuando yo llegué a la cumbre, no había nada salvo una pequeña lata donde uno registraba su ascenso. Pero si unono se preocupaba de la lata, la sensación de ser el único que ha llegado a la cumbre es imborrable. Una placa que celebre su tercer ascenso o que tenga un “significado” sólo para los que pusieron la placa, no deja de ser una forma de enterrr el espíritu de conquista en el montañismo, una de las reglas que debería respetarse a como diera lugar.

Esperamos que quienes pusieron esa placa la quiten. Y si no lo hacen, que otros grupos lo hagan, tal como ya está avisado en Youtube.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©