follow me
Montañismo y Exploración
Colin Haley escala la Supercanaleta del Fitz Roy

El escalador estadounidense Colin Haley escaló el Fitz Roy por la ruta de la Supercanaleta (2,400 metros de desarrollo, 1,700 de altura, 6a, A1) en solitario el 7 de enero.







  • SumoMe
 

Una de las razones por las que mis viajes a Patagonia han estado siempre entre mis viajes de escaladas más importantes es porque siempre he invadido nuevo terreno personal en términos de mi escalada.

En su primera estadía en Patagonia, Colin Haley —entonces de 19 años de edad— escaló la Aguja Poincenot con Bart Paull. En su segundo viaje, llegó a la cumbre del Fitz Roy con Mark Westman. En su tercero, junto con Kelly Cordes —editor del American Alpine Journal— encadenó la vía Marsigny-Parkin a la cara oeste del Cerro Torre. Y el año pasado, junto con Rolando Garibotti, logró la primera travesía completa del grupo del Cerro Torre.

El Fitz Roy, con la ruta de la Supercanaleta marcada.Foto cortesía de Rolando GaribottiHaz click en las imágenes para agrandarlas

Todo un historial para un hombre de 24 años y esta quinta temporada, además de hacer algunos ascensos con Rolando Garibotti y esperar a que el mal tiempo se alejara mientras sufría de una afección en la garganta, subió en solitario la Supercanaleta (2,400 metros de desarrollo, 1,700 de altura, 6a, A1). Garibotti ya se había retirado de Patagonia y se abría una ventana de buen tiempo: “Patagonia presenta tan pocas oportunidades que no puedes desaprovechar ninguna”.

El miércoles 7 de enero partió de su campamento en la base del Fitz Roy a las 3:10 de la mañana y después de escalar por metros y metros, encontró algo que no esperaba: el cadáver de un escalador que llevaba años ahí.

“Más que cualquier otra cosa, ver a Frank fue un recordatorio severo de las consecuencias de tener cualquier error”.

Continuó escalando por el hielo y luego por los 700 metros de roca, donde está la parte más difícil de la ruta hasta llegar a la cumbre, a las 20:20 horas. En la cumbre estaba solo, con el sentimiento de haber llegado a la cima pero también rodeado de soledad:

“Aunque he estado en tantos lugares mucho más remotos, no creo que me haya sentido nunca tan cerca del limbo que cuando estuve solo en la cumbre del Fitz Roy con mal tiempo, 2.5 horas de luz y una sola cuerda.”

El descenso lo realizó por la ruta normal, la franco-argentina, de donde había descendido ya cuatro veces antes (la Supercanaleta la había escalado el año anterior con Maxime Turgeon). Ese conocimiento previo le resultó invaluable.

Esta es la segunda ascención en solitario a la Supercanaleta. La primera fue hecha por Dean Potter en 6:30 horas. Pero Colin Haley no pretendía batir ningún récord sino sólo aprovechar la ventana de buen tiempo que tenía y seguir “invadiendo nuevo terreno” en términos de su escalada.

Equipo de escalada usado: una cuerda de 60 metros y 7.5 mm de diámetro, 1 tornillo de hielo, 8 camalots, 3 pitones, 8 stoppers y una pequeña selección de anillas y mosquetones.

 

Rolando Garibotti, un expert en la historia de Patagonia, hace el siguiente resumen de los ascensos en solitario al Fitz Roy:

Renato Casarotto (Pilar Goretta) 1979, Italia
Thomas Bubendorfer (Californian) 1986, Austria
Miroslaw Smid (Californian) febrero de 1990 República Checa
Yasushi Yamanoi (Californian, en invierno) julio de 1990, Japón
Miyazaki Motohiko (Franco-argentina) febrero de 1994, Japón
Cristoph Hainz (Franco-argentina, nueve horas desde el campamento base a la cumbre) diciembre de 1994, Italia
Dean Potter (Supercanaleta, 6.5 horas desde la base de la ruta) febrero de ?
Dean Potter (Californian)

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©