follow me
Montañismo y Exploración
Carla Pérez, primera latinoamericana por la pared sur del Aconcagua
10 febrero 2009

La montañista ecuatoriana Carla Pérez se convirtió el pasado 1 de febrero en laprimera mujer de América Latina en escalar la pared sur del Aconcagua. Junto con ella, Joshua Jarrín y Esteban Mena realizaron el primer ascenso ecuatoriano a los tres mil metros de pared.







  • SumoMe

El 1 de febrero de 2009 tres jóvenes montañistas del Grupo Ascensionismo del Colegio San Gabriel, de Quito, Ecuador, llegaron a la cumbre del Aconcagua (6,962 metros)  tras haber escalado los tres mil metros de la pared sur. Carla Pérez (26 años), Joshua Jarrín (22) y Esteban Mena (18) pasaron seis días y cinco noches en la pared para luego descender por la ruta normal.

Pared sur del Aconcagua.Fotografía cortesía de Aconcagua Expdditions.Haz click en la foto para agrandarla.

Escalar la montaña más alta de Sudamérica por su pared sur es uno de los objetivos más importantes en el ámbito del montañismo de dificultad, debido a que simulan las condiciones que se dan en las montañas más altas del mundo en la cordillera del Himalaya: tres kilómetros que superar en roca y hielo además de un término cercano a los siete mil metros de altitud, con temperaturas que llegan hasta los 35 grados centígrados bajo cero. Con avalanchas que hacen de la pared un lugar más peligroso que difícil, la dificultad no deja de estar presente en la pared sur.

Los montañistas ecuatorianos viajaron a Mendoza, Argentina, el 13 de enero y para aclimatarse realizaron primero la ascensión por la vía normal. Con el trío iban también sus compañeros Sara Palacios y Xavier Ruales. Después se dirigieron a la pared sur para estudiar la ruta que iban a seguir. Al final sólo escalaron Carla, Joshua y Esteban. Sara y Xavier permanecieron en el campamento base monitoreándolos y como equipo de apoyo.

Con este ascenso Carla Pérez se ha convertido en la primera mujer de Latino América en ascender por esta pared, un mérito que hay que remarcar. Hay que recordar que el también ecuatoriano Santiago Quintero, que en estos momentos está llevando a cabo su proyecto Andes Extremos, subió la pared sur del Aconcagua en 30 horas en el 2002.

La expedición tuvo el patrocinio de la Concentración Deportiva de Pichincha, el Grupo Ascensionismo del Colegio San Gabriel, Andes6000 y Altus.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©