follow me
Montañismo y Exploración
Anuario del Montañismo Latinoamericano
28 febrero 2009

Esta es una invitación a todos los montañistas latinoamericanos para unirse al esfuerzo internacional de publicar el Primer Anuario del Montañismo Latinoamericano, porque es necesario decir lo que nosotros estamos haciendo y dejar huella de lo que hacemos.







  • SumoMe

Introducción

El montañismo está siendo practicado en todo el mundo a diferentes niveles pero también está siendo registrado en diferentes publicaciones como resultados de un deporte que ya tiene una historia bastante larga. Y no sólo el montañismo, sino también una gran cantidad de exploraciones en todo el mundo que también son registradas por su importancia.

Si uno se asoma a la historia del montañismo, encontrará un gran hueco en actividades de montañistas de América Latina, pero también hallará ejemplos claros aunque escasos de lo que un latinoamericano puede hacer, como Carlos Carsolio e Iván Vallejo, por nombrar sólo a dos, quienes se han destacado entre los mejores montañistas de su tiempo.

Sin embargo, el montañismo de América Latina es más que un puñado de personajes de alta calidad y los eventos del montañismo y la exploración se siguen realizando en nuestro continente o en todo el mundo. Muchos ascensos importantes han pasado desapercibidos precisamente por esa falta de registro.

Primer Anuario del Montañismo Latinoamericano

Montañismo y Exploración pretende crear, con la ayuda de diversas personas y organizaciones, el Primer Anuario del Montañismo Latinoamericano que cubra este hueco existente en nuestros deportes. Por eso estamos invitando a las personas que tengan el mismo interés en crear un archivo histórico del montañismo de América Latina. El contenido será vertido en los siguientes apartados:

  • Editorial.
  • Artículos principales. Son los eventos más importantes hechos por montañistas o exploradores de América Latina en nuestro continente o fuera de él. Pueden ser primeros ascensos mundiales o latinoamericanos, repeticiones importantes, intentos o eventos que por su calidad tengan gran importancia en el registro histórico del montañismo.
  • Resumen de los principales eventos del año. Se trata sólo de un resumen con nombres de los participantes, país(es) de origen, tipo de evento, localización, fecha y logros. Con esto se pretende cubrir la mayor cantidad de eventos en América Latina.
  • Registro de lo que se haya hecho por cualquier persona en América Latina durante el año. Por ejemplo: lo que se hizo en la Cordillera Blanca, en el Aconcagua, la Cordillera Real de Bolivia, etc.
  • Eventos geológicos importantes en América Latina (nacimiento o explosión de un volcán, desprendimiento de una parte de una montaña, desaparición de un lago en Patagonia, etc.)
  • Resultados de competencias de escalada mundiales en donde hayan participado latinoamericanos.
  • Resultados de competencias de escalada locales: de México, Venezuela, Centroamérica, Argentina, etc.
  • Resúmenes de libros publicados por autores latinoamericanos, en cualquier idioma.
  • Índice de publicaciones de montaña en América Latina, anuarios y revistas que se dediquen exclusivamente al montañismo.
  • Índice de direcciones electrónicas de las organizaciones internacionales, federaciones, asociaciones, organizaciones y clubes de montañismo más importantes de cada país.

Publicación

El Anuario será publicado en dos formatos:

  • Como una publicación impresa (en español) en papel que podrá adquirirse por quienes deseen adquirirla. Esta será la versión más completa y amplia.
  • En Internet en un formato especial que podrán desplegar en cualquier navegador, pero sólo los resúmenes de todo el contenido.

El objetivo es que el Anuario esté al alcance de todos para que el mundo se entere de lo que se está haciendo por parte de los latinoamericanos en el montañismo y la exploración. Los resúmenes serán publicados también en Montañismo y Exploración.

El costo de la publicación impresa a la venta al público será determinado cuando se tenga todo el material ya en imprenta. El monto de las ventas se dirigirán a la creación de un premio para el mejor montañista latinoamericano amateur que se realizará en el 2010. Los patrocinadores para la publicación también son bienvenidos.

Premio al mejor montañista amateur

América Latina está practicando el montañismo y la exploración pero no al nivel de los grandes del mundo que ponen el listón cada vez más alto, salvo algunas excepciones. Incluso los premios establecidos premian a los mejores del área. Sin embargo, se han olvidado del deportista amateur, aquel que no tiene patrocinadores o que apenas está iniciando su carrera, que no vive de ello, pero que ha hecho algo importante dentro del montañismo.

Las bases para Premio al Mejor Montañista Latinoamericano Amateur serán definidas y dadas a conocer más adelante.

Definiciones

  • En el contexto de este proyecto, se entiende por América Latina a todos los países que están al sur de los Estados Unidos, sin importar qué idioma hablen.
  • El Anuario del Montañismo Latinoamericano nace con la idea de llenar un hueco existente en el registro histórico del montañismo mundial. No es la pretensión de este anuario ser regionalistas o ensalzar un patriotismo o nacionalismo determinado. Se trata únicamente de registrar las actividades importantes del montañismo hechas por latinoamericanos o en América Latina.
  • Montañismo es lo que en otros países se llama alpinismo, andinismo, vulcanismo, himalayismo, etc. Además, abarca todas las disciplinas deportivas que se desprenden del desarrollo histórico de este deporte, la escalada deportiva.
  • Dentro de exploración entrarían deportes como la espeleología (exploración de cavernas), el descenso de ríos o rafting (exploración de ríos), recorridos en desiertos, cordilleras, selvas, mares o zonas polares que no queden circunscritas dentro del término montañismo pero que sean realmente exploración.
  • El Anuario del Montañismo Latinoamericano no pretende cubrir eventos deportivos turísticos o guiados, a menos que la actividad guiada tenga un resultado deportivo muy importante.

Invitación y requisitos

El alcance de este Anuario del Montañismo Latinoamericano es muy amplio y se necesita de la participación de muchas personas en prácticamente todo el mundo. Por la facilidad de contacto, hemos establecido ya una red de contactos en varios países que aseguran que el anuario sea ya una realidad: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Chile están ya recabando la información para llegar a fines del 2009 con este Primer Anuario.

Toda la gente que esté interesada en participar es bienvenida. Y deben llenar la información que se proporciona a continuación:

  1. Nombre del evento
  2. Lugar del evento (lo más desarrollado posible)
  3. Nombre de la montaña y altitud (en caso de que lo tenga)
  4. Número de participantes
  5. Nombre de los participantes
  6. País(es) de origen de los participantes
  7. Objetivo original (montaña, pared, caverna, travesía, etc.)
  8. Resultados obtenidos
  9. Problemas técnicos encontrados
  10. Problemas atmosféricos
  11. Fecha del ascenso o evento.
  12. Escrito por… y basado en…
  13. Otros sitios en que haya aparecido publicado

Ejemplo:

  1. Expedición Uruguaya al Ama Dablam
  2. Cordillera del Himalaya, Nepal.
  3. Ama Dablam (6,848 metros)
  4. Doce participantes
  5. A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L
  6. Uruguay, España, Estados Unidos, Noruega
  7. Objetivo: La cumbre del Ama Dablam por la ruta normal
  8. A y B llegaron a la cumbre. El resto sólo hasta los 6,500 metros
  9. Problemas técnicos: normales
  10. Problemas atmosféricos: nevadas más continuas de lo común
  11. Evento: 12 de maro a 12 de mayo. Ascenso: 5 de mayo de 2009
  12. Escrito por Jorge Mendiola, basado en información proporcionada por los miembros uruguayos de la expedición y su Sitio Web (http://www.uruguayalamadablam.blogspot.com)
  13. Fue publicado también por ExplorersWeb (http://www.explorersweb.com), diversas revistas de Paraguay (nombrarlas).

Quiénes estamos ya

La idea del Anuario del Montañismo Latinoamericano fue dada a conocer el 15 de febrero, durante el Segundo Encuentro Internacional de Clubes de Montañismo y Aventura, en Panamá. Los representantes de los países participantes están integrados a la lista de colaboradores, así que hasta el momento hay gente de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Esperamos que pronto se nos unan de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y las Guyanas.

Contacto

Si eres montañista, escalador, cañonista, espeleólogo o explorador y has participado en una expedición, evento o competencia de importancia, por favor ponte en contacto con nosotros: anuario[arroba]montanismo.org. Te indicaremos a quién debes dirigirte en tu país para proporcionar la información.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©