follow me
Montañismo y Exploración
Antártida: nuevas escaladas en la Tierra de la Reina Maud

La Tierra de la Reina Maud, en la Antártida, se está convirtiendo en un destino importante para los escaladores de élite. En noviembre y diciembre, el Grupo Militar de Alta Montaña francés y el compuesto por los hermanos Huber y Stephen Siegriest, abrieron nuevas vías.







  • SumoMe

La Antártida, un continente que registra la menor temperatura en el mundo, es una vasta extensión de hielo. El continente helado, tierra cubierta de blanco. Con afilados dientes de roca que se extienden hacia el cielo. Es la Tierra de la Reina Maud, reclamada el 14 de enero de 1939 por Noruega como propiedad suya. Hasta allá han ido escaladores a lo largo de varios años.

En diciembre del 2008, una expedición francesa del Groupe Militaire de Haute Montagne (GMHM) escalaron una nueva vía de 19 largos en el pilar norte de Holstind, la cumbre norte del macizo Holtanna. La ruta fue llamada Pilier de Choudens Renard (650m, A2/A3). Otros tres escaladores intentaron abrir una nueva ruta en otra parte pero los fuertes vientos les impidieron llegar a la cumbre a tan sólo tres largos de la cumbre.

Video del grupo francés

La noticia más fresca es que los hermanos Huber, aquellos que establecieron un récord en La Nariz que después fue roto por Hans Florine y Yuji Hirayama, se habían dirigido a la Tierra de la Reina Maud para escalar. Pero no iban solos. También estaba en el grupo Stephen Siegriest, aquel que junto con Ueli Steck abrieran y liberaran la ruta Paciencia, en el Eiger apenas a fines de agosto del año pasado. Un trío bastante fuerte. Con ellos iba el camarógrafo Max Reichel, el mismo que hizo la fotografía de la película de los Huber Al límite.

Su meta fue llegar a la Tierra de la Reina Maud y escalar en libre varias rutas. La primera fue en la cara oeste del Holtanna, donde tuvieron que escalar en artificial aunque la idea original había sido hacerlo en libre. Sin embargo, el frío era más intenso de lo que esperaban: la temperatura promedio era de –30º C mientras que la mínima era de –50º C y cuando tenían “temperaturas para andar en camiseta” tenían en realidad –5º C.

Así que el plan original de escalar en libre fue desplazado. Pero aún así, la escalada fue difícil. Su nombre: La edad de hielo (Eiszeit, en alemán; 750 metros, 24 largos, E2, A4). Era, al mismo tiempo, el tercer ascenso a la torre.

Luego, se dirigieron a la arista norte de la misma montaña y lograron la primera ruta totalmente libre: Skywalk (E2). El primero ascenso al Holtanna fue hecho por un equipo internacional en el año 2000.

“A principios de diciembre el tiempo comenzó a estar mal. Teníamos que ser pacientes. Esperar... esperar por el buen tiempo. Teníamos otro gran objetivo a la vista... Y casi al fin de nuestra expedición a la antártida, tuvimos de nuevo bien tiempo. Escalamos en dos días el pilar noroeste del Ulvetanna en por una ruta para locos. Fue el betún del pastel de lo mejor que hemos hecho en nuestra carrera de expediciones de montaña. Hemos tratado de todo, hemos logrado todo. Estamos simplemente megafelices.”

Sound of Silence (El Sonido del Silencio, 800 metros, E2, A2) era la tercera vía de la montaña ya que dos equipos noruegos ya habían escalado la cara oeste (1994) y la cara norte (2006). Con esto terminaban su expedición y habían logrado escalar tres nuevas rutas en una región que está siendo conocida como uno de los objetivos principales para los escaladores de élite.

La Tierra de la Reina Maud o Queen Maud Land es el nombre con que se conoce a la amplia zona de la Antártida que fuera reclamada por Noruega el 14 de enero de 1939 por un decreto real con el nombre original de Dronning Maud Land, en honor de la princesa Maud Charlotte Mary Victoria, de Gales, esposa del rey Haakon VII de Noruega, quien reinó de 1905 a 1921.

Muy al sur del continente africano y con aproximadamente dos millones y medio de kilómetros cuadrados, este reclamo se extiende mayoritariamente sobre el casquete polar pero no llega hasta el Polo Norte y fue hecho casi al mismo tiempo que una expedición alemana realizaba la fotografía aérea de la zona. En esta superficie operan estaciones científicas de diez países.

Anteriores ascensos en la Tierra de la Reina Maud han sido reportados por Alpinist en Wohlthat Massif, West Summit of Fenris y Dronning Maud Land.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©