follow me
Montañismo y Exploración
Andrea Cardona se convierte en la primera mujer guatemalteca en el Denali

El Monte Denali es la montaña más alta de Norteamérica y uno de los objetivos de aquellos que quieren conseguir las Siete Cimas. El 9 de junio, Andrea Cardona se convertía en la primera mujer guatemalteca en conseguir esa cumbre de más de seis mil metros.







  • SumoMe

El martes 9 de junio a las 20:00 horas, un grupo de siete montañistas llegaba a la cumbre más alta de Alaska y de Norteamérica: el Denali (o McKinley: 6,194 metros). Entre ellas se encontraban Andrea Cardona y Manoel Morgado, de Guatemala y Brasil, respectivamente.

La ruta West Buttres del campo 3 al campo 4. La arista a la derecha es la ruta.
Fotografías: cortesía de Andrea Cardona.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

“El día estuvo particularmente frío y con viento pero despejado. El 9 de Junio fue uno de los primeros días de buen tiempo para una temporada, según los guardaparques, con pocos días aptos para intentar la cumbre. Por esa razón, la espera antes del summit ridge fue muy larga”, comenta Andrea.

Debido al viento, las fotos de cumbre, con las banderas de los países desplegadas, tuvieron que tomarse unos metros por debajo. A su campamento de altura llegaron hacia la medianoche: habían estado fuera quince horas.

Andrea Cardona (arriba) y Manoel Morgado (abajo) unos metros por debajo de la cumbre para poder tomar las fotografías con las banderas de sus países.

En el retorno, Andrea descubrió que una parte de su rostro, que no había sido protegida por los gogles o la máscara, tenía una congelación muy superficial de la que está casi totalmente recuperada.

De acuerdo a los registros del Parque Nacional Denali, Andrea es la primera mujer guatemalteca en hacer cumbre en la montaña más fría del mundo. Andrea y Manoel llegaron como parte de una expedición comercial organizada por Mountain Trip.

Para Andrea, este es un paso más en su propósito de llegar al Everest y posteriormente alcanzar las Siete Cimas.

Manoel Morgado bajando del campamento alto al campo 3.

Manoel y Andrea después de la cumbre.

Con información proporcionada por Andrea Cardona



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©