follow me
Montañismo y Exploración
Andes Extremos, el nuevo proyecto de Santiago Quintero

El montañista ecuatoriano Santiago Quintero tiene como propósito regresar al Himalaya, al K2, específicamente. Y para entrenarse, se ha planetado un reto que él llama Andes Extremos, que consiste en ascender 35 montañas de más de cuatro mil metros en sólo 60 días. Todo en Ecuador.







  • SumoMe

No intenta batir ningún récord sino acostumbrar a su cuerpo a una carga de trabajo “muy parecida a la que llevaré a cabo en el K2 en junio de este año y pienso que plantearme este desafío me deja psicológica y físicamente listo”.

Así habla Santiago Quintero de un proyecto que nació de dos vertientes: acostumbrarse al esfuerzo físico pero también del proyecto de Patrick Berhault quien se planteaba ascender los 82 ochomiles de los Alpes en sólo 82 días.

En el Huayna Potosí (6,088 metros), 2001
Fotografías cortesía del Sitio web de Santiago Quintero
Da click para agrandarlas

“Me puse a investigar y en los Andes ecuatorianos existen 39 montañas de más de 4,000 metros, entre volcanes apagados, activos y montañas”. Descartó  cuatro de esa lista porque a tres de ellas se llega a la cima prácticamente en auto y la última está lo suficientemente lejos como para complicarle el proyecto.

Acompañado de Jorge Anhalzer y su amigo Gaspar, fueron a las montañas a tomar datos con el GPS y poder planificar mejor el viaje. Sus resultados arrojaron que 60 días serían suficientes para mantenerlo ocupado en las 35 montañas que ascenderá.

El próximo domingo 18 de enero comienza el viaje de Santiago Quintero y dos meses después estará terminando con el ascenso al Chimborazo (6,310 metros), la montaña (volcán) más alta de Ecuador.

En el Alpamayo (5,947 metros), 2001

“…al enfrentarme a estas dificultades con expectativa, hace para mi forma de verlo, más atractivo este proyecto.  No saber cuáles cerros se logrará y cuáles dirán no. Jugar con esta constante y variable, poder vivir más intensamente lo que hacemos y vencer los miedos y resolver los problemas que surjan.

“Dividí por provincias, 8 en total en donde están 35 picos de los 39, voy a ir a cada una de estas 8 provincias y subir en algunos casos 2 montañas seguidas, me imagino que al otro día no querré levantarme de la cama, pero aquí es donde la parte psicológica se pone a prueba y se desarrolla la anhelada fortaleza necesaria para no claudicar, ni botar la toalla, en la vida y los compromisos planteados conmigo y mis patrocinadores que creen en este proyecto.”

En la cresta del Yerupajá (6,634 metros).

En la cresta del Yerupajá (6,634 metros).

Entre los compromisos que tiene, le queda clara una cosa: “No quiero que se acabe, no quiero que se apague este amor por los cerros”.

“Me gusta ser innovador plantearme cosas nuevas, y poderlas llevar a cabo, entiendo que no estoy solo y cuento con el mejor de los equipos de trabajo de este proyecto y por supuesto con buenos auspiciantes, que ahora son mis amigos”.

Santiago Quintero se ha especializado en hacer ascensos solitarios y de velocidad en los Andes, entre ellos la pared sur del Aconcagua por la ruta de Messner (6a, A1, M6, WI4) en sólo 30 horas. También ha hecho dos expediciones al Himalaya: al Broad Peak y al Makalu. Este año viajará en el mes de junio al K2.

El montañista ecuatoriano Santiago Quintero

En la cumbre del Broad Peak, 2007

Santiago menciona que "ya todo se ha hecho en las montañas de ocho mil metros. Pero nunca jamás nadie intentó escalar el K2, la montaña más difícil y salvaje del mundo, sin dedos... Su meta final es, precisamente, conquistar la cumbre del K2, la montaña más difícil del mundo y la segunda más alta (8611m), venciendo la limitación de las amputaciones de parte de mis pies y sin utilizar oxígeno suplementario."



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©