follow me
Montañismo y Exploración
Anclajes de escalada
11 febrero 2009

Los anclajes son una parte fundamental en la escalada pero pocas veces tiene uno la oportunidad de estudiarlas a través de un libro tan profundo y sencillo como este, que es de utilidad no sólo a escaladores sino a cañonistas, espeleólogos, montañistas y todos quienes utilicen un anclaje para su deporte.







  • SumoMe

John Long y Bob Gaines. Anclajes de escalada. Reuniones y seguros. Ediciones Desnivel, Madrid. 2007. 238 páginas. ISBN: 978-84-9829-065-3

 

…más que mostrar simplemente cómo hacer las cosas, en este libro preferimos centrarnos en hacer comprender los principios básicos, de forma que, con tiempo y experiencia, cada uno sea capaz de decidir lo que hay que hacer.

La escalada es un deporte de riesgo y la base de la seguridad está en lo que se conoce como “cadena de seguridad”, uno de cuyos eslabones son los anclajes. En la actualidad hay tal variedad de anclajes que uno tiende a perderse o confundirse y muchos toman la alternativa de seguir lo que la mayoría dice.

Este libro se adentra en el tema de los anclajes. Tema bastante amplio y en cierta forma confuso. Pero los autores tienen claro que es mejor aprender los principios fundamentales a mostrar cómo hacerlo porque “Los anclajes de escalada, básicamente, nos obligan a asumir una serie de riesgos. Lo difícil es llegar a saber lo que podemos y no podemos arriesgar en un momento dado en la pared.” (p. 9)

Además, publicar un libro como este ahora en lugar de la década de 1980, implica algo diferente:

“En lugar de mejorar nuestras propias habilidades sobre la pared, el entrenamiento en rocódromos ha creado una variedad de escalador que opina que la seguridad proviene del material y de los propios sistemas de protección, y no de cómo se usan. Pero estas expectativas nunca llegarán a confirmarse sobre el terreno. Escalar de forma segura sigue siendo una mezcla de experiencia, conocimientos, buen criterio y sentido común, y no del material que se emplee.” (p. 12-13)

A través del libro se van presentando los diferentes temas pero con gran profundidad y un estilo muy ligero, siempre con la idea de que “Si hablamos con rigor, el material que aparece en este libro no es más que nuestra opinión sobre un tema de una gran amplitud, basada en nuestras numerosas experiencias personales.” (p. 10)

El resultado es excelente. Se tiene un libro que no es un manual (no es un cómo hacer las cosas) sino una guía donde uno puede estudiar los principios de todos los anclajes para poder colocarlos en el campo. Desde el tipo de anclaje hasta las anillas, desde los materiales usados hasta la consistencia de la roca, desde los fabricantes y las pruebas de laboratorio hasta la realidad en la pared, los autores lograron poner al alcance de todos los escaladores material que fueron reuniendo a lo largo de los años en libros, catálogos de equipo, foros de internet y pláticas con otros escaladores pero, también, usando su amplia experiencia como fondo.

Sólo una mención acerca de qué tan profundo llega a ser el libro:

“Muchos escaladores nunca han tenido un empotrador deslizante y nunca lo tendrán… Sin embargo, es importante que comprendamos cómo funcionan todos los tipos de protección, por lo que le dedicaremos un tiempo a estos empotradores deslizantes.” (p. 85)

Así de sencillo: no lo vas a utilizar nunca, pero mejor que lo sepas para que estés preparado.

Las recomendaciones sobre no dar nada por hecho son constantes a lo largo del libro como cuando cuestionan los fundamentos básicos que se habían dado antes a un anclaje:

“El inconveniente de seguir a ciegas estos principios es doble: por una parte, la gente llegó a creer que si su reunión cumplía los requisitos (sólida, redundante, con repartición de fuerzas y sin desplazamientos), ya era automáticamente segura e infalible. En segundo lugar, cualquier reunión que no cumpliese esos requisitos sería, sin excepción, un peligro, al igual que el escalador que lo colocase. Pero la realidad confirma ninguno de esos dos supuestos.” (p. 16)

Aunque fue escrito por escaladores, el libro es de utilidad no sólo a escaladores, sino a todos aquellos que utilicen una reunión dentro de su actividad: escaladores, cañonistas, espeleólogos, montañistas y más que seguramente se me pasan.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©